A Coruña admite que dará más alturas en la finca de Ikea
La teniente de alcalde responsable de Urbanismo de A Coruña, la socialista Mar Barcón, defendió ayer los acuerdos municipales, ahora pendientes del visto bueno definitivo de la Consellería de Política Territorial, que permitirán revalorizar los terrenos destinados a acoger el mayor centro comercial de Galicia, con el primer Ikea de la comunidad autónoma y un Hipercor. La sociedad promotora y dueña de las fincas es Invest, de tres empresarios relevantes, Manuel Jove, José Collazo, y José Souto.
Barcón negó tajante que la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad suponga para los promotores del proyecto "un aumento de edificabilidad o del aprovechamiento urbanístico". Pero la edil sí admitió que el cambio de normativa para grandes superficies comerciales, aprobado en octubre de 2006 y que se pretende aplicar ahora a este proyecto, como acordó el pleno municipal en diciembre pasado, permite "dar más altura" a las edificaciones que conformarán ese centro comercial. "No permite hacer más pisos ni más edificabilidad, sino que se otorga más altura a los pisos, a los techos de los almacenes o al de los forjados", explicó la teniente de alcalde. Y apuntó que ni ella ni su equipo de Urbanismo "sabe, ni quiere saber nada de quien compra y vende los terrenos, no estamos al tanto de eso".
Críticas del PP
El BNG, socio de gobierno de los socialistas, rehúye hablar de lo que ocurrió antes de llegar al ejecutivo municipal, en junio de 2007, y afirma que refrendó en diciembre la propuesta por tratarse del cambio de trazado de la tercera ronda, una obra de 6,2 millones que pagarán los promotores del centro comercial. El portavoz del PP, Carlos Negreira, también responsabiliza a los socialistas de cambiar la normativa para otorgar más altura a las futuras edificaciones comerciales y denuncia "la escasa claridad" del acuerdo municipal de diciembre. "Nosotros sólo votamos a favor del cambio de trazado" de la circunvalación, "no de un aumento de edificabilidad", precisó Negreira.
Fuentes de la Consellería de Política Territorial explicaron que la modificación propuesta por el Ayuntamiento de A Coruña se recibió el pasado 15 de enero. Este departamento tiene de plazo hasta el 15 de abril para responder, una vez examinados los informes sectoriales que ya ha encargado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.