_
_
_
_

La Gran Rua de Barcelona desfila hoy por Horta y Nou Barris

La caravana partirá del paseo Maragall y estará integrada por 3.000 personas

El Rei Carnestoltes llegó el pasado jueves al barrio de Sants de Barcelona a bordo de un AVE de cartón piedra y hoy vivirá su gran fiesta por toda la ciudad. La Gran Rua, integrada por 51 comparsas, partirá a las 20.30 horas y realizará su recorrido este año por los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris. La salida está prevista en el paseo de Maragall, en la confluencia con la calle del Tajo, y el final en el mismo paseo a la altura de la avenida de Borbón. El jurado estará situado en la plaza de Torre Llobeta. Inscrita en el Año Europeo del Diálogo Intercultural, la cabalgata contará con la participación de comparsas de Filipinas, Bolivia, Uruguay y Perú. El símbolo de la rua serán este año unos globos que representan el planeta.

Unas 3.000 personas desfilarán por la calle al son de La rumba de carnaval, creada por el grupo Jaleo Real con motivo de la fiesta. Durante todo el recorrido habrá puntos de animación a cargo de las compañías Gralla Manufactures Teatrals y Ziga-Zaga, que llevarán los globos que darán color a la cabalgata, y de diversos locutores, entre los que figuran Sílvia Abril, Llum Barrera, Thais Buforn y Mónica Lucchetti. Los organizadores han previsto espacios accesibles para las personas discapacitadas. Uno de ellos estará reservado en la zona del jurado de la rua, junto a la plaza de Torre Llobeta.

El carnaval de Barcelona ha contado este año con la colaboración de 130 entidades que, además de participar en la Gran Rua, han organizado cabalgatas por todos los barrios de la ciudad. Esta mañana, a partir de las 11.00, habrá una rua en Can Peguera, en Nou Barris, y otra en Horta. En el centro cívico la Teixonera se celebrará también un concurso de disfraces. Y por la tarde habrá rues en Sant Antoni, el Eixample, Gràcia, la Sagrera, el Poblenou, Sant Martí, Besòs, Nou Barris, Les Corts y Sants. Para mañana se han programado espectáculos infantiles y talleres de máscaras y disfraces en el Poble Espanyol, en Montjuïc.

Desfiles en el Garraf

El Carnestoltes llegó ayer a los pueblos y ciudades de Cataluña. En Vilanova i la Geltrú (Garraf), el rey del carnaval llegó por mar y paseó por la ciudad. Centenares de vilanovenses se agolparon en las calles acompañando a las 35 carrozas que este año secundaban al Carnestoltes. El plato fuerte del carnaval de Vilanova, sin embargo, se vivirá mañana, cuando decenas de comparsas saldrán a la calle a enzarzarse en una batalla de caramelos. En Sitges, la localidad vecina, los actos más importantes del carnaval serán el domingo y el martes. Mañana, los habitantes de esta localidad del Garraf celebrarán la rua de la disbauxa, y el martes, la rua de l'extermini, la fiesta más popular y concurrida de los carnavales. Las fiestas acabarán el miércoles con el entierro de la sardina, la muerte del rey del carnaval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_