_
_
_
_

CC OO critica la vorágine de promesas y "cheques"

Miquel Noguer

Contención en las promesas y evitar que la campaña se convierta en una subasta de cheques al portador en detrimento del debate sobre políticas sociales. Comisiones Obreras ha hecho esta petición a todos los partidos políticos una vez el sindicato ha constatado que falta más de un mes para las elecciones y la máquina de prometer de los partidos funciona ya a pleno rendimiento.

"Necesitamos una sociedad de derechos, no de cheques", reza la declaración aprobada esta semana por la Ejecutiva del sindicato, en la que se vierten críticas a iniciativas como la del cheque de emancipación. Dice el sindicato que se deben orientar bien las políticas de vivienda para evitar que "una vez más" éstas se pongan "al servicio del ladrillo y no de las personas". CC OO pide también el desarrollo del Estatuto catalán, el nuevo sistema de financiación y medidas que mejoren la calidad de la ocupación.

La petición del sindicato llega cuando el Partit dels Socialistes ha puesto sobre la mesa otra onerosa y, por ahora, inconcreta promesa: un nuevo plan de inversiones en las Cercanías de Barcelona. Los rivales de los socialistas acogieron ayer con gran incredulidad la promesa que hoy detallará la candidata del PSC, Carme Chacón. "A la hora de la verdad, si desde Cataluña no tenemos fuerza ni Zapatero cumplirá, como no cumple ahora sus promesas,ni el PP publicará las balanzas fiscales", aseguró el candidato por Convergència i Unió, Josep Antoni Duran.

"Un insulto"

Lo que más criticó el republicano Joan Ridao fue que la candidata hable al mismo tiempo como representante de un partido y como miembro de un gobierno. "No se sabe en nombre de quién ha hecho la promesa", afirmó Ridao, quien aseguró que el nuevo compromiso del PSC "contrasta con el hecho de que hace escasamente un mes Zapatero fue incapaz en la Comisión Bilateral no sólo de cumplir su palabra de hacer efectivo el traspaso el 1 de enero, sino de comprometer un sólo euro" para Cercanías.

La candidata del PP por Barcelona , Dolors Nadal, consideró un "insulto a la inteligencia de los catalanes" la promesa de los socialistas. En consonancia con la denuncia de CC OO, el candidato de Iniciativa, Joan Herrera, también constató ayer que esta campaña es la "más subastera" de los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_