_
_
_
_

Lamela esquía en Baqueira en plena crisis del Severo Ochoa

El ex consejero de Sanidad se niega a comentar el auto que exculpa a Montes

Dijeron que estaba de viaje de trabajo. Pero está esquiando en Baqueira Beret (Lleida). El ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela está desaparecido en la montaña y sigue sin abrir la boca, cuatro días después de que se conociera que un juez ha archivado definitivamente el caso Leganés. Lamela, que participó activamente hace tres años en denunciar 400 supuestos homicidios en las Urgencias del Hospital Severo Ochoa, que se han demostrado falsos, calla. Una portavoz de la Consejería de Transportes, la cual dirige ahora Lamela, así lo especificó.

El inmediato responsable de Lamela en Sanidad era Arturo Canalda, hoy Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. El ex viceconsejero aseguró, a preguntas de este periódico, que él tiene la conciencia "tranquila". Es el único responsable de Sanidad de la época que ha dado la cara desde que se supiera que el Doctor Montes y su equipo no actuaron con "mala praxis". La postura del Gobierno regional siguió como toda la semana. "Se actuó como se tenía que actuar. Se trasladó una denuncia al juez para que lo investigara", defendió Canalda, quien dijo no sentirse responsable "de nada".

La resolución del caso Leganés ha desatado una batalla política encarnizada en Madrid entre la oposición, que acusa al gobierno de mentir y pide dimisiones, y el propio Ejecutivo, que asegura que se actuó correctamente retirando a los médicos de las Urgencias del hospital en 2005. Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, solicitó la comparecencia parlamentaria de la presidenta, Esperanza Aguirre, y las dimisiones del anterior y actual responsables de Sanidad, Manuel Lamela y Juan José Güemes. Pero el vicepresidente regional, Ignacio González, relacionó esas críticas de la oposición "a la cercanía de la fecha electoral".

Como adelantó la Cadena Ser, fuentes del centro confirmaron que el actual gerente de Leganés, César Gómez, está ya buscando trabajo y lleva semanas enviando su currículum. Entre los nombres que se estudian para sustituirle está el de Juan José Erquiza, un hombre de consenso que podría calmar la situación en el hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_