Leyes prometidas que aún no se han presentado
El Gobierno ha eludido en este mandato remitir al Parlamento, como era costumbre, un calendario legislativo preciso, al considerar que se había convertido en un arma en manos de la oposición, que podía afear al Ejecutivo sus incumplimientos.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, cortó por lo sano y optó por suprimirlo, pese a tener instrucciones contrarias del pleno del Parlamento, que se lo exigió en octubre de 2006. El programa de gobierno era suficiente, adujo. Entre los proyectos comprometidos en él figuran varios de gran calado. Aunque entrasen en la Cámara ahora, como repite el tripartito, corren serio riesgo de quedarse en el camino.
La ley de Vivienda, que debe completar a la de Suelo, prometida para abril; la de Servicios Sociales, ya pactada con las diputaciones; la de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, y la Ley Municipal, pendiente desde hace 25 años, son las más significativas. Sobre la última, la Cámara dio un plazo de un año en 2005. Ante la inacción del Ejecutivo, el PSE presentó su propia proposición de ley a principios de 2007 y el Gobierno redactó entonces su texto. La Cámara no lo ha visto aún. Faltan también otras como la de Movilidad, la de Puertos o la del Sector Ferroviario, las tres presupuestadas en 2007.
En debate en el Legislativo se hallan la de Mediación Familiar, la de altos cargos, la de la Agencia de Cooperación y la de Actividad Comercial, así como las reformas de la ley de EITB y el propio Reglamento de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































