Al estilo europeo
Poco después del primer aniversario de la implantación del Plan Bolonia en algunas universidades españolas, ya se ha elaborado una propuesta para la modificación del calendario universitario. El objetivo es acercarse al modelo europeo, que relega a un segundo plano los temidos exámenes finales, fomentando así el trabajo constante y práctico. De ese modo, resulta evidente que para que las fechas de exámenes se ajusten al nuevo plan educativo, éste debe antes funcionar al estilo europeo.
En nuestra idolatrada Europa, el profesor se concibe como un guía para el estudiante, a quien se le atribuye la total responsabilidad de sus estudios que se fundamentan en el llamado trabajo autónomo.
Para las universidades de este país, llegar a situarse al mismo nivel que las de los países vecinos requiere mucho esfuerzo por parte de todos. Tan sólo conseguiremos resultados satisfactorios si primero hablamos de una imprescindible e importantísima inversión en materia educativa. Se necesitan más profesores, nuevos recursos, invertir en bibliotecas, etcétera. Para que el Plan Bolonia se cumpla, el sistema docente debe antes modernizarse al estilo europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.