Bill Clinton, vinculado con un oscuro negocio en Kazajistán
El 'New York Times' dice que recibió 88 millones de comisión
El diario The New York Times, que la semana pasado apoyó en un editorial la candidatura de Hillary Clinton, publicó ayer en primera página una información sobre las actividades financieras de Bill Clinton que podría dañar la reputación y las posibilidades de la ex primera dama. El asunto es un contrato minero entre un poderoso empresario canadiense y el Gobierno de Kazajistán en el que Bill Clinton actuó como intermediario y obtuvo, como recompensa, una donación de más de 130 millones de dólares (88 millones de euros) para la fundación que lleva su nombre.
El contrato se negoció en una visita que el empresario canadiense Frank Giustra hizo a la capital de Kazajistán, Astana, en septiembre de 2005, a bordo de su jet privado y acompañado de Clinton. Ambos fueron agasajados por el presidente kazajo, Nusultán Nazarvayev, que recibió a cambio el respaldo a su gestión de parte del ex presidente estadounidense, para disgusto de las organizaciones de derechos humanos que llevan años denunciando la situación en aquella ex república soviética.
El ex presidente intervino en la compra de tres minas de uranio
Los dos días de la visita sirvieron para que Giustra alcanzase un acuerdo para la compra de tres minas de uranio. Unos meses después, Giustra donó 31 millones de dólares a la Fundación Clinton y más tarde otros 100 millones. Ambas donaciones fueron mantenidas en secreto hasta hace unos días, según el Times.
El periódico ha entrevistado al propio Giustra, que niega que su relación con Clinton tuviera influencia en el contrato con Kazajistán y asegura que aquél fue un viaje de carácter filantrópico. Un portavoz de la empresa pública kazaja con la que Giustra firmó el acuerdo, Kazatompron, declaró al Times que la relación entre el hombre de negocios canadiense y Clinton "por supuesto tuvo su impacto".
Clinton ya rompió meses atrás su vínculo profesional con un magnate de los supermercados, Ronald Burkle, y con el presidente de InfoUSA, Vinod Gupta, quienes, según dice The New York Times, "hicieron ricos a los Clinton gracias a un contrato de cooperación y asesoramiento".
En el último debate electoral televisado, Hillary Clinton recriminó a Barack Obama su relación con Tony Rezko, un hombre de negocios de Chicago que había contribuido con 150.000 dólares a la campaña del senador de Illinois y que, según informaciones de la prensa, había ayudado a Obama a comprar la casa en la que actualmente vive.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.