_
_
_
_
Signos

Un libro recopila las investigaciones del pasado ibero de Jaén

Ginés Donaire

La provincia de Jaén está considerada como la de mayor patrimonio ibero de toda España. Las investigaciones sobre los yacimientos de la cultura ibera se remontan a hace varias décadas, pero se intensificaron desde la creación en la Universidad de Jaén del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Precisamente, la Universidad jiennense acaba de editar el libro Iberos en Jaén, del que son autores los arqueólogos Arturo Ruiz y Manuel Molinos, que llevan 30 años investigando sobre la presencia de este pueblo en el territorio jiennense.

El trabajo se divide en distintos capítulos que se hacen coincidir con una ciudad ibera de la provincia, desde la Cámara Sepulcral de Toya en Peal de Becerro, donde se analizan los ritos funerarios, al poblado de Obulco en Porcuna, donde se analizan los linajes, pasando por Cástulo y su importancia en la Guerra Púnica o el yacimiento del Pajarillo en Huelma. "El libro se ha configurado como un viaje en el tiempo, que se inicia con la llegada de los romanos a la Alta Andalucía", asegura Molinos. "Pero es un viaje imaginario, con una historia contada hacia atrás, un libro de historia y de arqueología pero también con un cierto alarde literario", subraya Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

Entre las investigaciones que se recogen en esta publicación destaca la del "uso exacerbado" que, según Ruiz, dio el régimen franquista al tema de los iberos para combatir los nacionalismos. "Nosotros hemos intentado limpiar esa lectura sesgada para no contaminarla", añade Ruiz, para quien el reto que tiene por delante el rico patrimonio ibero de Jaén es el de la conservación y puesta en valor turística. El proyecto promovido por la Diputación de Jaén titulado Viaje al tiempo de los iberos es el embrión de una iniciativa que debe desembocar en la construcción, aún pendiente, del Museo Internacional de Arte Ibero en los terrenos de la vieja prisión de Jaén.

Para la presentación del libro se eligió la sala dedicada a Porcuna en el Museo de Jaén, con numerosas esculturas de aristócratas y héroes iberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_