La Vital declara incompatible al cabeza de la lista del PNV

Redondo se retira con críticas al candidato del PP

La carrera hacia la presidencia de la Caja Vital empieza con agitación. La comisión electoral, presidida por Miguel Garnica, cabeza de lista de la plataforma impulsada por el PP (Vital Sí), ha declarado incompatible a su homólogo de la candidatura nacionalista que apoyan el PNV, EA y Aralar (Bertatik-Desde aquí), Miguel Ángel Redondo, por la pertenencia de éste a los órganos de la caja durante 12 años. El miembro de la ejecutiva del PNV alavés acató ayer la decisión, aunque no de buen grado: "No está bien visto que un presidente de la comisión electoral sea a la vez candidato por otra plataforma. Una cosa que nunca se ha visto, aunque ya sabemos cuáles son las formas del PP", recalcó refiriéndose a Garnica. Redondo sugirió que eso también es causa de incompatibilidad.

Más información
"Diremos sí o no a la fusión según el trato que se dé a la Obra Social"

Los impositores de la caja están llamados a votar a 43 nuevos miembros de la asamblea general el próximo día 17, en una campaña para la que ya se han presentado siete candidaturas y en la que la fusión de las cajas vascas está teniendo un papel estelar. Es el primer proceso electoral tras la salida del PP del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa. Unos cambios que van a tener su reflejo en los órganos de poder de la caja, alterando el juego de mayorías que aupó a Gregorio Rojo a la presidencia. PSE y los populares concurren por separado esta vez y la plataforma del PP es la única que va a hacer campaña en contra de la fusión.

A Redondo le sustituye como cabeza de lista de Bertatik quien figuraba en el segundo puesto, José Luis López Iturritxa, un empresario que encabezó la misma candidatura en las elecciones de hace cuatro años. Iturritxa destacó que su lista está avalada por PNV, EA y Aralar y ha anunciado que defenderá la fusión de las tres cajas vascas como elemento fortalecedor de la economía alavesa.

A las elecciones se presentan siete candidaturas: tres impulsadas por partidos, dos de los sindicatos CC OO y LAB, y otras dos independientes que encabezan el pastelero Luis López de Sosoaga y el realizador audiovisual Gorka Aguado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS