Coherencias
Como muchos lectores de EL PAÍS ni soy religioso ni he subido nunca a un yate. Como algunos lectores de EL PAÍS y como la propia Esther Tusquets (o quizás no tanto) soy editor. De ahí mi perplejidad ante su desahogo titulado Los cristianos, los marxistas y la opulencia. Piensa, al parecer, E. T. que sólo los cristianos pudientes y presumiblemente de derechas "se permiten criticar las quintas y las piscinas y los coches y los yates de los pocos miembros de la izquierda que acceden a ellos". Y conjetura en su defensa que a esos pocos "tipos tan criticados por sus casas y sus coches y sus yates les sería más favorable militar y votar en un partido de la derecha. Pero no lo hacen y ahí radica su coherencia. Y por eso creo que se les debe un respeto", tanto más cuanto que esas gentes, que se autodefinen de izquierdas luchan (con su lengua como arma) por "establecer, por medios más o menos violentos, un sistema más justo".
Le duele especialmente a doña E. T. que esas gentes: intelectuales, artistas y políticos de a caballo y ciudadanos acaudalados de a pie puedan injustamente verse afectadas en su credibilidad con tan nimio motivo. ¡Vivir para leer y qué cosas, doña Esther.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































