Giuliani abandona y apoya al favorito
Rudy Giuliani está desde anoche en la carrera por la presidencia con su hasta ayer rival republicano. El ex alcalde de Nueva York confirmó de manera oficial que renunciaba a su candidatura, tras la derrota en Florida. Y a continuación ofreció su apoyo a John McCain, del que aseguró que es "el candidato más cualificado para ser el próximo comandante en jefe de Estados Unidos". Harán campaña juntos en California, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.
Giuliani hizo oficial el anuncio en la biblioteca Reagan, en Simi Valley (California), donde apareció junto a McCain. Ambos se dedicaron sonrisas y elogios.
El ex alcalde de Nueva York había centrado exclusivamente su campaña en Florida, y anoche tuvo que admitir que "lógicamente" él "creía ser la persona que cumple todos los requisitos [para ser presidente], pero desgraciadamente los votantes no pensaron así". Y enseguida habló de McCain: "Éramos amigos, luego fuimos competidores durante la campaña y ahora seguimos siendo amigos". Giuliani aseguró que durante la campaña le ofrecieron grabar un anuncio electoral en contra de McCain y se negó.
Ya en su discurso de victoria (el martes), McCain había tenido palabras amables hacia su competidor. "Quiero mencionar a mi querido amigo Rudy Giuliani, que ha puesto su alma y su corazón en estas primarias y se ha comportado como el verdadero héroe estadounidense que es".
Giuliani aparecía como ganador en las encuestas el año pasado. El martes, en Florida, quedó tercero, con un 14,6% de los votos y casi empatado con el predicador y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee. El republicano moderado, favorable al derecho al aborto, los derechos de los homosexuales y a una política de control de armas, no pudo conquistar el granero de votos conservadores del sur del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.