La construcción centra el 40% de actuaciones de Hacienda
El sector inmobiliario será este año el principal foco de atención de la lucha contra el fraude. La Agencia Tributaria dedicará el 40% de sus actuaciones a las actividades vinculadas al ladrillo, según explica un portavoz de esta organización. En los últimos años, Hacienda ha concedido especial relevancia al sector, uno de los principales núcleos de fraude fiscal en España. El plan de control tributario 2008, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, amplía las labores de los inspectores destinados a esta tarea.
El plan insta a controlar la promoción inmobiliaria para detectar las operaciones en las que la rentabilidad sea muy reducida y, por tanto, susceptibles de ocultar beneficios al fisco. Se estudiará también si el precio que figura en las compraventas de viviendas se ajusta al de mercado. En ocasiones, el declarado es muy inferior para eludir impuestos. Respecto a los desarrollos urbanísticos, Hacienda se propone captar información "masiva y normalizada" para detectar "posibles bolsas de fraude tributario".
Billetes de 500 euros
Las delegaciones de la Agencia Tributaria tendrán como misión analizar todas las operaciones sospechosas de fraude en las que se haya manejado un gran volumen de billetes de 500 euros. Hacienda arrancó hace año y medio una investigación de los movimientos superiores a 500.000 euros que emplearan esos billetes. A finales de año, las actuaciones ascendían ya a 13.500. Más que descubrir otras nuevas, el objetivo para 2008 es depurar las que ya están bajo la lupa y, si procede, llegar a "la judicialización de las actuaciones cuando se puedan apreciar directamente indicios de delito", según el plan de control.
La Agencia contará, por primera vez, con una importante fuente de información para detectar los alquileres sumergidos. La ley de prevención del fraude de 2006 obliga a las compañías eléctricas a aportar a Hacienda la referencia catastral del inmueble al que suministran energía. Durante todo el año pasado, este departamento recibió la información de más de 20 millones de contratos, una herramienta de la que ahora podrán valerse los inspectores para sus investigaciones.
Los contratos de la luz permiten, por ejemplo, detectar que una vivienda está habitada aunque ningún contribuyente la haya declarado, un indicio de fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.