_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La crisis económica amenaza a la 'web'

LOS CALIFORNIANOS, en particular los de San Francisco y Silicon Valley, tienden a considerar los pronósticos de crisis como atentados contra la mentalidad del emprendedor. Merece discusión, pero en estos principios de año nadie puede quedarse con la cabeza en el silicio sin correr graves riesgos. Ya no cabe duda de que la crisis inmobiliaria tendrá efectos fuera del sector. "Las fichas del dominó están empezando a caer", señala el famoso analista y consultor Henry Blodget, cofundador y editor jefe de Silicon Alley Insider.

Lejos de volver recargados tras sus vacaciones, los estadounidenses están de humor sombrío. La confianza de los consumidores está en su nivel más bajo desde enero de 2002, fecha en la que el RBC Cash Index del Royal Bank of Canada empezó a medirla mensualmente. La morosidad se debe a la caída del mercado inmobiliario, al aumento del precio del petróleo y a la débil creación de empleos en diciembre.

Los ingresos de Google por publicidad podrían llegar a 16.000 millones de dólares, casi igual que las cuatro mayores cadenas nacionales de televisión
La publicidad, fuente casi exclusiva de ingresos para las empresas 'web 2.0', se reducirá. "Todas las empresas grandes de Internet se verán afectadas"
Más información
Microsoft lanza una oferta por Yahoo de 30.000 millones de euros

Floyd Norris y Peter Goodman, dos de los economistas estrella de The New York Times, se sumaron a la preocupación con un balance sombrío de la situación. Recuerdan que las ventas de fines de año fueron las peores de los últimos cinco años. Estiman que el paquete de 100.000 millones de dólares previsto por la Administración de George W. Bush para salir de la crisis llega demasiado tarde. Afirman: "Muchos analistas consideran que la economía está ahora en una espiral descendente en la que cada noticia negativa desencadena otra". La pregunta ya no es si habrá crisis, sino "cuál será su profundidad y alcance".

Para quien se interesa por las tecnologías de la información, la pregunta es cuál será su impacto en el sector. Un sondeo realizado por la National Venture Capital Association (NVCA) en diciembre entre 170 inversores de riesgo mostró que el 60% de ellos esperaban una merma en el crecimiento económico.

Blodget, que ha sido acusado de prácticas poco éticas durante la era de las puntocom, pero cuya capacidad de análisis económico no está en duda, ofrece un diagnóstico más preciso. Considera que la publicidad -fuente casi exclusiva de ingresos para las empresas de la web 2.0- se reducirá en los meses que vienen. "Creemos que todas las empresas grandes de Internet y de los mass media se verán afectadas".

En agosto, Blodget anunciaba a las empresas de la web que se tenían que "preparar para tiempos difíciles". Destacaba la proliferación de start-ups, lo que se traducía en más competencia para captar a un número grande, pero limitado, de consumidores. El ritmo de adopción de líneas de banda ancha pierde dinamismo a medida que los hogares están equipados. Según el bloguero Om Malik, en el tercer trimestre del 2007 el 53% de los hogares estadounidenses tenían banda ancha y el 77% disponía de ordenador.

"Esperamos que el movimiento a la baja deprimirá las inversiones iniciales y a los inversores de riesgo, quienes a su vez deprimirán la actividad empresarial", indica Blodget ahora. "De manera que seguimos sugiriendo que los ejecutivos de negocios digitales se preparen para tiempos más difíciles". Las empresas de medios podrían verse más afectadas que el resto por la previsible reducción de los presupuestos de publicidad tradicional en estos momentos de crisis anunciada.

En un artículo dedicado a Google publicado en The New Yorker, el analista de medios Ken Auletta muestra su creciente preocupación respecto a Google, cuyos ingresos este año "podrían llegar a 16.000 millones de dólares, y se acercarían así a los ingresos por publicidad de las cuatro mayores cadenas nacionales de televisión". Blodget cree que, en caso de crisis, Google podría salir mejor parada que el resto.

En mayo de 2007, Michael Arrington, fundador exitoso de TechCrunch.com, escribió que le vendría bien a Silicon Valley un ritmo un poco más moderado. Igual que en el año 2000, decía, la gente ya sólo piensa en inversiones astronómicas y, al igual que entonces, los responsables de mercadotecnia se preocupan por la imagen de sus empresas por encima de los desarrolladores y sus ideas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_