_
_
_
_
Reportaje:

Más autónomos y menos conflictos laborales

Las universitarios andaluces se empeñan en ser funcionarios

Los andaluces son los que más empleo autónomo están creando y los que poseen los universitarios con un mayor empeño en convertirse en funcionarios. Dos de cada tres empleos se crean en la comunidad en el sector público y en la construcción. Y las mujeres menores de 25 años consiguen ya más contratos que los hombres de esa edad. El empleo más requerido en Andalucía es el de mano de obra no cualificada.

Éstos son algunos de los datos del primer Informe sobre Relaciones Laborales y Empleabilidad 2007 en Andalucía realizado por la Escuela de Negocios de Andalucía (EOI) con la colaboración de 80 expertos en la materia.

Según este informe, Andalucía ha experimentado un incremento del empleo autónomo de más de 109.000 trabajadores en los últimos cinco años, lo que representa un aumento del 30,27%, más de un diez por ciento por encima de la media nacional. El perfil que refleja el estudio es el de un hombre de entre 40 y 54 años (aunque van en aumento, sólo tres de cada 10 nuevos autoempleos son mujeres), que trabajan en el sector servicios (tres de cada cuatro) y sólo un 20% tiene al menos un asalariado a su cargo.

Por otro lado, el informe destaca la importante caída de la conflictividad laboral en la comunidad, que ha pasado en cinco años de tener conflictos laborales que afectaban a más de 1,8 millones de trabajadores a tener crisis laborales que afectan a sólo 70.000 empleados.

En materia de estabilidad laboral, el estudio refleja que el 23% de los nuevos contratos formalizados en España se realizan en Andalucía y que el 42% de ellos son firmados por mujeres. Si bien se detecta cierta temporalidad en el empleo femenino, ligado fundamentalmente al sector servicios. Asimismo, el estudio revela que el número de mujeres paradas demandantes de empleo mayores de 45 años se encuentra en aumento en la comunidad.

Demanda de FP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La incidencia de los estudios realizados por los jóvenes en relación con la empleabilidad, el informe de EOI señala que la Formación Profesional cuenta con una oferta de empleo muy superior al número de titulados, mientras que el empleo de universitarios ha decrecido un 21%. Asimismo, se pone de manifiesto que ha crecido el número de empresas que ofrecen formación continuada a sus trabajadores, con datos que superan en un 40% la media nacional.

Una de las opiniones en la que más han coincidido los expertos que han realizado el trabajo es "el excesivo empeño de los universitarios en convertirse en funcionario", "la escasa formación del trabajador en competencias" y "las dificultades para conciliar la vida familiar y la profesional".

Respecto al mercado laboral, el informe refleja la tendencia de las empresas a autogestionar sus necesidades propias de personal, y a potenciar las políticas y acciones de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se señala la tendencia de las empresas a aumentar la contratación indefinida para fidelizar y retener a su capital humano.

Sobre la movilidad, el estudio indica que la posibilidad de desarrollo profesional se sitúa por encima de la oferta salarial entre los empleados andaluces a la hora de cambiar de empleo.

Por último, el informe realiza el cálculo de un índice sintético de tendencias que, en esta primera encuesta, según del panel de expertos en relaciones laborales y empleabilidad, es de 1,134, lo que significa una tendencia al alza, si bien al ser el primer estudio realizado, sin posibilidad de comparación tiene un valor relativo.

Problemas y tendencias en las relaciones laborales y empleabilidad

- Empeño de los universitarios en ser funcionarios.

- Escasa formación del trabajador en competencias.

- Dificultad en conciliar vida familiar y profesional.

- Falta de mano de obra cualificada.

- Autónomos sin asalariados.

- Dependencia de subvenciones y excesiva burocracia.

- Autogestión empresarial en las relaciones laborales.

- Desarrollo de departamentos de Recursos Humanos.

- Más inversión en prevención de riesgos laborales.

- Más formación y competencia de los trabajadores.

- Aumentan los contratos indefinidos para fidelizar al trabajador en la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_