Reocupar las ciudades históricas
La restauración de la catedral de Vitoria es la cara más visible de un grupo de investigación, liderado por el arqueólogo Agustín Azkarate, que aborda cuestiones relacionadas con el medio urbano y el patrimonio. El equipo de Azkarate estudia el casco medieval de Vitoria para generar protocolos de intervención en ciudades históricas. "Ayudará a planificar cómo redensificar y reocupar las ciudades, y hacerlas vivibles, frente al modelo insostenible de crecer en territorio y abandonar los núcleos urbanos", explica el arqueólogo. "El objetivo", añade, "es ver cómo un paisaje cultural se puede rentabilizar socialmente". Trabajan también en la recuperación de las Salinas de Añana (Álava).
Investigadores de historia medieval, arqueología, historia del arte, antropología, arquitectura, economía e ingeniería conforman su equipo, que participa en un proyecto nacional apoyado por el programa gubernamental Consolider-Ingenio 2010. Esa visión multidisciplinar está contribuyendo a que "las ciencias del patrimonio se conviertan en un sector estratégico", apunta. Y aporta datos sobre su impacto económico y turístico: el 37% de los viajes mundiales son culturales y, de ellos, entre el 30 y el 50% están expresamente orientados a la historia y el patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.