Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Móstoles tendrá un centro logístico cinco veces mayor que Ifema

La Comunidad anuncia otras ocho 'superplataformas' similares en la región

La Comunidad de Madrid proyecta nueve centros distribuidores de mercancías conectados entre sí para la región en los próximos 12 años, y el primero de ellos estará en Móstoles. En la práctica, supone construir centros similares al puerto seco que ya funciona en Coslada, donde operan 60 empresas, que tiene conexión ferroviaria con los puertos de Algeciras, Bilbao, Valencia y Barcelona.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Móstoles presentaron ayer el proyecto Puerta del Atlántico, que conlleva construir en esta localidad del sur una plataforma logística con una extensión cinco veces superior a Ifema (100 hectáreas), y con una inversión global de 600 millones de euros.

Será el paso obligado hacia Europa del transporte de mercancías que lleguen al puerto de Lisboa (Portugal), que, tras Rotterdam (Holanda), es el segundo puerto en transacciones comerciales con América, según explicó el alcalde, Esteban Parro (PP). Junto a las instalaciones logísticas, está previsto construir un centro de ocio, dotaciones públicas y zonas verdes, así como un aparcamiento disuasorio para vehículos de gran tonelaje.

Comunidad y Ayuntamiento pondrán en la ejecución de las obras 150 millones de euros, a los que se sumarán 450 millones de inversión privada. La construcción de las infraestructuras deberá estar finalizada en 2011, al final de esta legislatura. Ambas administraciones estiman que el centro de distribución dará trabajo a 5.000 empleados directos y a otros 3.000 de forma indirecta.

"Móstoles es un enclave geoestratégico excelente", afirmó el alcalde, que lo justificó en que la plataforma logística estará conectada por carretera con la autovía A-5 (carretera de Extremadura), y por tren con el futuro cercanías que proyecta la Consejería de Transportes para unir el municipio con Navalcarnero, y que ya está en fase de estudio. Además, el aparcado proyecto de construir una nueva vía de circunvalación para Madrid, la M-60, discurriría junto a la superficie de suelo reservada para el proyecto (véase gráfico).

El objetivo del ambicioso plan de construir nueve centros de mercancías es convertir a la región en el primer centro de distribución europeo, con conexiones por mar, tierra, y aire. Está relacionado por eso con la construcción del aeropuerto de Campo Real, destinado exclusivamente a carga y descarga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2008