_
_
_
_
Reportaje:

Las 'cousas' de Castelao

La fundación y la consellería inician la catalogación del legado del rianxeiro

El hombre que lo fue casi todo para la Galicia que perdió la Guerra Civil nació, tal día como hoy, hace 122 años. Alfonso Daniel Rodríguez Castelao vino al mundo en Rianxo, en el fondo de la ría de Arousa, y durante su vida dibujó, pintó, escribió teatro, narró, cantó en la coral y en la tuna, teorizó el nacionalismo gallego y llegó a ser ministro en el gobierno republicano del exilio presidido por José Giral. La fundación que lleva su nombre y la Consellería de Cultura anunciaron ayer que procederán a la digitalización del legado de Castelao, todavía disperso por más de ocho países.

"Es, quizás, el día más feliz de la fundación", afirmó el presidente de la misma, Avelino Pousa Antelo. La entidad, en activo desde finales de 1984, tiene entre sus objetivos fundacionales la catalogación de los trabajos de Castelao. "No se puede querer lo que no se conoce", dijo, "la entrega de este hombre a una causa que se llama Galiza". Una entrega materializada en colaboraciones literarias, creaciones en prosa, textos teatrales, artículos de combate, discursos parlamentarios, cartas, manuscritos, apuntes o dibujos, que están depositados en museos, fundaciones, periódicos o en manos particulares y que serán objeto del rastreo de la fundación durante, por lo menos, 18 meses, cuando se entregará la primera versión del inventario. "¿De dónde sacaría este hombre tiempo para hacer tantas cosas y hacerlas tan bien?", se preguntó Pousa Antelo.

La conselleira cifró la aportación inicial al proyecto en 300.000 euros

"Se trata de un proyecto sin límites rígidos", señaló la conselleira de Cultura Ánxela Bugallo, antes de cifrar la aportación económica inicial de la Xunta en 300.000 euros. "Resulta un proceso extremadamente complejo, con la obra de un hombre prolífico que se encuentra esparcida por todo el mundo", continuó, "pero que pertenece a un persoeiro símbolo de la construcción de este país y al que hay que conocer para difundir su obra". "Galicia precisaba recopilar la totalidad del trabajo de Castelao". Preguntada por unas recientes acusaciones del alcalde socialista de Rianxo, Pedro Piñeiro, respecto a la desatención de su departamento al legado de Castelao, la titular de cultura se limitó a un escueto: "El alcalde no sabía esto, pero lo importante es que las cosas se hagan". El denominado Catálogo Universal Castelao, que será digitalizado, descansará en el futuro Arquivo Nacional de la Cidade da Cultura.

Para el vicepresidente segundo de la fundación, Miguel Anxo Seixas Seoane, coordinador del equipo que trabajará en el proyecto, "los símbolos no se postulan, es el pueblo el que los escoge: Rosalía y Castelao son dos símbolos escogidos por el pueblo". Seixas Seoane habló de la "proeza, generosidad y la entrega sin igual de la vida de Castelao, al mismo tiempo marcada por cierta sombra trágica". Una temprana emigración a la Pampa argentina, la muerte de su único hijo con 14 años, la vista enferma de quien quería sobre todas las cosas dedicarse a la pintura, la derrota en la guerra y el exilio hasta su muerte, en enero de 1950, puntuaron la existencia del autor de Sempre en Galiza. Miguel Anxo Seixas definió el entierro de Castelao en Buenos Aires "como el más magnífico de la historia de la cultura gallega, unos funerales casi de jefe de estado".

Seixas recordó que "la herencia de los intelectuales es patrimonio del pueblo gallego" y dentro de esa herencia situó los materiales que se disponen a "inventariar digitalmente". "También entra aquí el único registro sonoro que existe de Castelao y las imágenes que quedan [algunos fotogramas de Miss Ledya, una película de 1916 en la que hizo un cameo como pastor protestante, y la filmación de su llegada en barco a Buenos Aires]", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Avelino Pousa Antelo, según Seixas una de las tres personas vivas que trataron a Castelao, repasó la historia de su relación con el dibujante de Atila en Galicia. "Me convertí en galleguista para siempre después de oír a Castelao en un Mitin de Promoción Gallega en Santiago de Compostela". El presidente de la fundación recuperó un diálogo del propio Castelao con Ramón Otero Pedrayo para expresar su satisfacción por el proyecto de catálogo: "Qué suerte tuvimos de nacer en un país donde todo está aún por hacer".

Alfonso Daniel R. Castelao
Alfonso Daniel R. Castelao

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_