_
_
_
_

700 presos de Guantánamo sobrevolaron Portugal

Ana Carbajosa

La organización británica Reprieve, que presta asistencia jurídica a decenas de presos de Guantánamo, asegura que hasta 728 reos sobrevolaron el espacio aéreo portugués rumbo al penal estadounidense. "El territorio y el espacio aéreo portugués fueron utilizados para trasladar a más de 700 prisioneros que fueron encarcelados en condiciones ilegales y torturados en Guantánamo", dice el informe titulado Viaje a la muerte, que se hará público hoy.

Reprieve llega a esta conclusión después de comparar los registros de vuelo de las autoridades portuguesas, las fechas de llegada de los presos a Guantánamo proporcionadas por el departamento de Defensa de Estados Unidos y testimonios de los propios presos. En el documento, la organización identifica con nombre y apellidos a los presos que, concluyen, sobrevolaron Portugal. "Un número significativo de los presos fueron severamente torturados en prisiones secretas alrededor del mundo antes de llegar a Guantánamo", dice Reprieve. Y cita como ejemplo el caso de Binyam Mohamed, etíope residente en Londres que aseguran fue sometido a tortura durante 18 meses en una cárcel fantasma en Marruecos, y donde le cortaron los genitales con una cuchilla de afeitar además de amenazarle con electrocutarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_