Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos procede contra el 'yihadista' Hriz por el 11-M

El sospechoso ha sido detenido a petición de las autoridades españolas

Marruecos detuvo el domingo pasado, a petición de la justicia española, a Abdelilah Hriz, uno de los considerados presuntos autores materiales de los atentados del 11-M que no fallecieron en el suicidio colectivo del comando yihadista acorralado en Leganés, el 3 de abril de 2004. Es la primera vez que Marruecos juzgará por terrorismo a un marroquí por delitos cometidos en España. Hriz estaba siendo interrogado ayer por la policía judicial en Casablanca.

Es la primera vez que se juzgará a un terrorista por hechos cometidos en España

Hriz fue localizado en Marruecos, después de haber pasado por Barcelona y Turquía, y se encontraba en libertad porque, a pesar de haber sido reclamado por España para ser juzgado por su supuesta participación en la matanza de los trenes, Marruecos no extradita a sus nacionales y, por tanto, no iba a ser entregado a la justicia española.

Tras una comisión rogatoria dirigida por el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, se obtuvo el perfil genético de Hriz y se comparó con los perfiles anónimos encontrados en los distintos escenarios del 11-M. Del cotejo, se llegó a la conclusión de que el ADN de Hriz fue hallado en un peine encontrado en el desescombro de la casa de la calle Carmen Martín Gaite, de Leganés (Madrid), donde se suicidaron siete de los integrantes de la célula yihadista. Igualmente, el perfil genético de Hriz coincidía también con el ADN de la sangre de un pantalón gris hallado en la infravivienda de Chinchón, donde presuntamente se montaron las bombas antes de que fueran transportadas a los trenes de la muerte.

Los indicios contra Hriz fueron plasmados en un auto de busca y captura internacional dictado por el juez Juan del Olmo, en el que se destacaba también su presunta intervención en la fuga y traslado a Irak de Mohamed Afalah, otro de los supuestos autores materiales del 11-M y supuestamente fallecido en un ataque suicida en Bagdad.

Tras conocer que Marruecos no entregaría a Hriz, el juez de enlace con Marruecos, Ángel Llorente, recabó el 8 de enero los indicios contra el yihadista en el juzgado de Del Olmo y una vez traducida la denuncia, la llevó al Ministerio de Justicia, para su sellado. A continuación, llevó personalmente a Rabat la denuncia y los dos tomos de documentación.

Las autoridades judiciales marroquíes convocaron el domingo pasado a Hriz en la sede de la policía judicial de Casablanca, donde anoche seguía siendo interrogado en condición de detenido, informa Ignacio Cembrero. Fuentes judiciales españolas informaron de que la fiscalía marroquí ha decidido abrir una causa penal para que Hriz pueda ser juzgado en Marruecos por pertenencia a banda armada y por los atentados del 11-M, en los que murieron 191 personas y 1.856 resultaron heridas, como autor material.

La justicia española no renuncia a juzgar a Hriz en España y mantiene las órdenes contra el yihadista, por lo que si se fugara de Marruecos sería perseguido donde se encontrara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2008