_
_
_
_

El cine entra en el Reina Sofía

Manuel Borja-Villel plantea un cambio radical en el montaje de la colección

El "modelo Borja" vuelve a cambiar de centro y como una bola de nieve va ganando densidad y ambición a medida que corre ladera abajo, o arriba... El nuevo director del Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, Manuel-Borja-Villel, se despidió ayer oficialmente de su antiguo centro, el Museo de Arte Contemporáneo de Bacelona (Macba), durante el anuncio oficial de que se ha convocado un concurso internacional para sustituirlo.

Más información
Balance del Macba en la encrucijada

Mañana presentará las líneas básicas de su proyecto para el Reina Sofía, un museo al que piensa darle la vuelta como un guante y aprovechar su amplia colección para mostrar estas "otras" historias del arte que defiende en las que predomina el discurso teórico y la disolución de las disciplinas frente a lo que considera el formalismo de la sucesión de movimientos. Destaca en su discurso la incorporación del cine como una disciplina equiparable a la pintura, la escultura, la fotografía o el dibujo en el itinerario de la exposición permanente, especialmente en el periodo de las primeras vanguardias.

- Colección. Se estructura a partir de tres grandes "líneas de fuerza" que se complementarán con el estudio de momentos o casos de estudio concretos (como los informalismos o el arte de la República, etcétera). La primera será la de las vanguardias de principios del siglo XX. "Es un momento de una apertura inmensa en lo que se refiere a lenguajes artísticos de todo tipo, desde la revolución de la pintura con el cubismo y el collage, el papel decisivo del montaje en el cine, o la invención del ready-made", explica Borja-Villel. "Además, es el momento en que la vanguardia artística se asocia a la vanguardia política. El museo tiene piezas que representan bien este momento, que habrá que reforzar con la entrada del cine". Además de lo obvio de situar a Buñuel junto a Dalí, plantea "unir los movimientos de Loie Fuller con las formas órficas de un Delaunay o algunas películas de Buster Keaton junto a ciertas pinturas de Paul Klee".

Otra "línea" importante será la del periodo de los años sesenta y setenta, el que más ha trabajado tanto en la Fundación Tàpies como en el Macba. Es el momento, explica, de "la confusión entre la baja y la alta cultura, del cambio de paradigma artístico a partir más de la información y la discusión que de la contemplación de la obra única". Aquí tendrá mucha importancia el denominado "cine expandido", la documentación y los objetos. No es el fuerte del Reina, indica, por lo que confía en que podrá comprar incluso colecciones en bloque.

La última sección de la colección ha sido, a tenor de su trayectoria, la gran sorpresa porque se centra en el momento actual a partir de 1989, año de la caída del muro de Berlín. "Ahora empezaba con este periodo en el Macba, pero lo desarrollaré en el Reina", señala. A su juicio, es el momento de los cambios marcados por "la imparable ascensión del mercado como factor determinante" compartiendo protagonismo "con la introducción del humor y de procesos artísticos que beben de los sesenta". Aquí la colección está en parte por hacer, aunque incluirá archivos documentales y se intentarán generar "espacios de debate".

- Plazos. La maquinaría ya está en marcha. "He empezado ya las reuniones con el personal del museo y confío en que a finales de febrero podré presentar al Patronato la propuesta de estructura y organigrama del museo, así como algún avance de las exposiciones del próximo año", indicó ayer. En principio, querría que Gemma Sendra (que fue gerente del Macba y del Liceo) le ayude en la tarea organizativa como asesora de la dirección, y no descarta otros fichajes aún por concretar. Plantea poder nombrar rápidamente algún encargado de las actividades en el espacio público y no descarta montar algo similar a las Agencias, colectivos activistas que participaron en las movilizaciones antiglobalización de 2001 con tal entusiasmo que acabaron teniendo que refugiarse en el museo perseguidos por la Policía.

- Exposiciones temporales. Es lo menos definido hasta el momento,

aunque acaricia la idea de presentar en Madrid la exposición de Juan Muñoz, que ahora puede verse en la Tate Modern, y también montar una exposición que revise la creación en España en los años treinta.

- Edificio. Los cambios serán drásticos. Desde lo obvio de reorganizar las reservas en el nuevo espacio del edificio Nouvel -que acogerá el grueso de las actividades públicas y las exposiciones temporales- a reorganizar el itinerario del edificio Sabatini potenciando el gran patio.

- Relación con el Macba. "Los mejores tiempos del Macba están por venir y ojalá la competencia más feroz que tenga en cuanto a programa sea la de este museo", señaló ayer Borja-Villel, que ha vuelto a ser elegido como miembro del jurado que designará al nuevo director de la Documenta XIII de Kassel. "Pienso que el Reina será mejor cuanto mejor sea el Macba"

Un concurso para el Macba

- Ayer se convocó el concurso internacional para sustituir a Borja-Villel en la dirección del Macba.

- Plazos. Hasta el 14 de marzo. El jurado decidirá a principios de abril.

- Jurado: Lynne Cook, Maria de Corral, Chris Dercon, Vicente Todolí, Carles Duran, Pere Portabella, Xavier Antich, Vicenç Altaió, Ainhoa Grandes y Marta Clari.

- Más información en la 'web' www.macba.es.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_