CC OO exige que se garantice la continuidad de las minas del Bages
El sindicato CC OO ha salido en defensa de la actividad minera de extracción de potasa, que se concentra en la comarca del Bages y cuyo futuro es bastante incierto por los problemas medioambientales que genera. El motivo es que el inmenso depósito de sal de Sallent, sin aislamiento alguno, está al límite.
La empresa Iberpotash solicita una ampliación de la capacidad de almacenaje, para lo que necesita el traslado de una línea eléctrica. La Comisión de Urbanismo de Barcelona tratará este jueves el expediente, que de no aprobarse supondría la paralización de la actividad de extracción. La Federación Minerometalúrgica de Cataluña de CC OO defiende las minas "por la ocupación" -1.300 personas entre Súria y Sallent- y "la riqueza" que generan. El sindicato añade que "la explotación de la mina es la mejor garantía para mantener las condiciones ambientales".
CC OO reclama a las administraciones que mantengan la mina. En caso de que esta semana la Comisión de Urbanismo aprobara el traslado de la línea eléctrica, los residuos de la extracción se podrán depositar como mínimo dos años más en la zona del Cogulló, en Sallent.
En enero, la comisión solicitó al Ayuntamiento de Sallent que realizara una segunda aprobación inicial del proyecto y respondiera las alegaciones, puesto que en la primera aprobación el equipo de gobierno de CiU dio su visto bueno antes de concluir el periodo de exposición pública y no atendió las alegaciones. Éstas han sido desestimadas ahora en su totalidad. Grupos como ERC, las CUP y la plataforma Prousal! son contrarios a la ampliación porque dicen que mantiene y agrava la contaminación y salinización de las aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































