_
_
_
_
_

Un íntimo amigo del rey de Marruecos crea un partido

Por ahora le llama "movimiento", pero entre las élites de Marruecos nadie tiene dudas de que Fuad Ali Himma lo convertirá dentro de unos meses en partido político. El Movimiento para Todos los Demócratas será entonces el partido del rey Mohamed VI.

Himma, de 45 años, es el íntimo amigo del monarca. Compartió pupitre con él en el colegio real, fue su director de gabinete cuando era príncipe heredero y, a partir de 1999, fue el auténtico ministro de Interior, aunque formalmente era el número dos del departamento. Ahora se convertirá en líder de una nueva formación que recogerá las ideas del soberano.

La iniciativa del "virrey", como le llaman los marroquíes, trastoca el panorama político. La izquierda teme la aparición de una competencia tradicional, mientras que los caciques de los partidos de notables pían por sumarse al proyecto. A Mohamed VI no le gustan los partidos tradicionales de Marruecos. En sus discursos les anima a renovarse y en privado lamenta su anquilosamiento. Acaso el inmovilismo no sea sólo culpa suya, sino de un sistema político en el que el Poder Ejecutivo está en manos del rey.

Himma dejó estupefactos a los marroquíes cuando, en agosto, dimitió como ministro para presentarse a las elecciones legislativas de septiembre por Rhmana, su provincia natal. Logró la proeza de que toda su lista de candidatos resultase elegida. El siguiente paso fue la creación de un grupo parlamentario de 36 diputados -sobre un total de 325 escaños-, después de rechazar muchas "adhesiones" procedentes de todos los partidos deseosos de arrimarse a Himma.

"Es una amenaza para la democracia incipiente", advierte Driss Lachgar, dirigente socialista. "Mi amistad con su majestad es una cosa, mi trabajo al servicio del Estado otra", repite Himma. "Nadie le va a creer", asegura Ahmed Benchemsi, director del semanario Tel Quel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_