_
_
_
_

Un informe de la UE alerta del acelerado proceso de deterioro de El Fondo d'Elx

Un estudio promovido por la Unión Europea en el marco del proyecto Wadi (Integración de la Demanda de Agua), pone de manifiesto que el parque natural de El Fondo d'Elx es uno de los humedales del Mediterráneo que en estos momentos "tiene un futuro más dudoso y está sufriendo un proceso de degradación más acelerado".

Es una de las conclusiones que se extrae de este estudio, que pretende analizar de forma integral los problemas de desarrollo que presenta este espacio natural, uno de los de mayor valor ecológico de todo el Mediterráneo. El proyecto analiza siete humedales mediterráneos, entre ellos el de El Fondo, que está incluido en el convenio internacional Ramsar de protección de zonas húmedas y en la directiva de zonas de protección de aves (ZEPA) de la Unión Europea.

Según explica el coordinador del proyecto Wadi en El Fondo, el profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante Carlos Martín, una de las causas de la degradación de este espacio es la situación hidrológica de la cuenca del Segura. En este sentido, el profesor explica que el entorno del río sufre "una situación mala que va a peor, y El Fondo es la cola de la situación general de la gestión hídrica de la cuenca".

Otro de los problemas que destaca el estudio es la falta de conexión del humedal con su entorno. Al respecto, el coordinador del proyecto Wadi asegura que "todo parque para ser sostenible tiene que tener una conexión funcional con su entorno social y geográfico" y, en el caso de El Fondo, "parece que no existe esa conexión".

En opinión del profesor de ecología, esa conexión con el parque natural "no se ha promovido y se ha llegado a una situación de cierta indiferencia de las poblaciones del entorno hacia el parque, y eso se acaba traduciendo en insostenibilidad". Entre las claves para reconducir esta situación, Martín resalta la "integración sostenible del sistema húmedo con su entorno socioeconómico, que tiene una gran potencialidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_