La policía francesa interroga a Jérôme Kerviel
El operador de mercados Jérôme Kerviel, presunto autor del fraude que costó al banco francés Société Générale 4.900 millones de euros, estaba ayer detenido y prestaba declaración ante los investigadores, según fuentes policiales.
Kerviel, de 31 años, llegó arrestado a las oficinas de la brigada financiera en París sobre las dos del mediodía y cooperó en todo momento con los agentes. El empleado se enfrenta a penas de dos años de cárcel por haber entrado en el sistema informático del banco, y de cinco por estafa.
La policía registró de madrugada la vivienda de Kerviel en el municipio de Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, así como la sede central de Société Générale en el barrio financiero y de negocios de la Defense.
Fuentes próximas al caso indicaron que el registro del apartamento no fue muy fructífero, pero que el banco entregó voluntariamente material que puede ser útil para la investigación.
Los investigadores tratan de dilucidar si Kerviel actuó solo, como indica Société Générale, o si tuvo cómplices. También se preguntan por qué el banco tardó tanto en presentar una denuncia tras conocer el fraude y, según algunos medios, investigan un presunto delito de manejo de información privilegiada al haber comprobado que el flujo de acciones de la entidad se incrementó antes de que el caso se hiciera público.
El presidente de Société, Daniel Bouton, aseguró en una entrevista a Le Figaro: "La teoría de que el banco transfirió pérdidas a un agujero procedentes de otro agujero no se tiene en pie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.