El concurso de canto Viñas deja desiertos sus dos primeros premios
La cosecha de la 45ª edición del concurso internacional de canto Francesc Viñas no ha sido muy buena. Ninguno de los 20 finalistas, entre ellos cinco españoles, que anteayer disputaron en el Liceo la prueba final del veterano certamen barcelonés logró hacerse con los dos primeros grandes premios, que el jurado declaró desiertos tanto en la categoría de voces masculinas como en las femeninas. La soprano catalana Marta Mathéu, de 27 años, que el año pasado ganó el concurso Manuel Ausensi, consiguió el segundo premio, dotado con 5.000 euros.
Ante la ausencia de claros vencedores, el jurado, presidido por Joan Matabosch, director artístico del Liceo, decidió paliar en parte la desilusión de los finalistas otorgando dos segundos premios, también dotados con 5.000 euros cada uno, que fueron a parar al tenor coreano Ook Chung, de 33 años, y al barítono estadounidense Lee Poulis, de 27 años.
Otra voz coreana, el barítono Jin-Won Jung, también de 33 años, ganó en solitario el tercer premio masculino, dotado con 4.000 euros, que en la categoría femenina se concedió por partida doble a dos sopranos, la española Auxiliadora Toledano, de 29 años, y la italiana Grazia Doronzio. Los cantantes premiados actuán esta tarde en el Liceo (18.00 horas) acompañados por la orquesta sinfónica del teatro bajo la dirección de Guerassim Voronkov.
En la 45ª edición del concurso Viñas, que este año ha celebrado por primera vez audiciones previas en Madrid, Milán, Hamburgo, Londres, París y Nueva York, han participado 495 cantantes procedentes de 53 países, con amplia mayoría de voces de Corea (119), seguida por España (52), Rusia (44), Italia (37) y Estados Unidos (36).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.