Reportaje:FITUR | ESPAÑA

Exploradores de andar por casa

Propuestas con sello español para descubrir en la feria

El año 2008 tiene corazón aragonés. Zaragoza ya ha empezado la cuenta atrás para la Exposición Internacional -del 14 de junio al 14 de septiembre-, donde se espera que acudan unos seis millones de visitantes. Sin embargo, la Expo 2008 no será la única protagonista. Bilbao celebra los 100 años del Museo de Bellas Artes con grandes exposiciones; Valencia se prepara para acoger por primera vez la competición de la fórmula 1, y Tenerife tiene previsto estrenar en marzo el Siam Park, un parque acuático con edificios tailandeses. Rutas, efemérides y muestras españolas que se reunirán en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, del 30 de enero al 3 de febrero, en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9.

Las estrellas de Cantabria serán Niky y Nadia, los dos nuevos gorilas del parque de la naturaleza de Cabárceno, a 17 kilómetros de Santander
Navarra celebra los cien años del nacimiento del escultor Jorge Oteiza y el centenario de la muerte del gran violinista Pablo Sarasate
Murcia invita a conocer sus vinos: el programa 'Por el noreste de vinos con arte' sugiere catar los caldos de Yecla y Jumilla. Y en Vigo, el protagonista será el Museo do Mar, recién inaugurado en un edificio de César Portela y Aldo Rossi
El Gran Premio de Europa de fórmula 1 convertirá las calles de Valencia en un circuito de alta velocidad el próximo 24 de agosto

Transporte más rápido y barato

Los city breaks, o escapadas urbanas, seguirán siendo tendencia. Los nuevos recorridos de trenes de alta velocidad (902 24 02 00; www.renfe.es), en funcionamiento desde el pasado 23 de diciembre, acortan las distancias y reducen el tiempo de los desplazamientos: Madrid-Segovia, 30 minutos; Madrid-Málaga, 2 horas y 25 minutos. La velocidad y la comodidad juegan a favor del AVE -Madrid-Valladolid, por ejemplo, se cubre en 55 minutos y cuesta 31,50 euros en clase turista por trayecto-. En febrero entrarán en servicio los trenes lanzadera Avant, que enlazarán Málaga y Sevilla en un tiempo parecido al del AVE (alcanzan velocidades de hasta 250 kilómetros por hora), pero a un precio más económico: unos ocho euros por trayecto.

Además, las aerolíneas de bajo coste amplían sus vuelos domésticos con tarifas económicas. Easyjet une Sevilla y Barcelona, Valencia y Bilbao, y Madrid con Fuerteventura, Lanzarote y Palma de Mallorca. Vueling acaba de inaugurar las líneas Bilbao-Sevilla y Valencia-Santiago de Compostela. Air Berlin enlaza Mallorca con otros 14 aeropuertos españoles. La irlandesa Ryanair acaba de estrenar dos destinos (Santander y Girona) desde Madrid y un vuelo a Granada desde Girona. Airnostrum ha abierto rutas desde Melilla a Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Clickair conecta Barcelona con Santa Cruz de Tenerife, y Las Palmas de Gran Canaria.

Aventuras en plena naturaleza

Las siete islas canarias proponen para los más imaginativos el programa Formas mágicas, con 23 rutas de aire libre. Una aventura por paisajes montañosos, como los de Tejeda o San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, donde las rocas evocan la imagen de un pie, un lobo o una dama. Canarias (www.turismodecanarias.com) presentará en Fitur una guía con fotos de las rocas y dibujos que ayuda a ver cómo las piedras se transforman en un Don Quijote o en un cocodrilo.

'Niky' y 'Nadia', en Cabárceno

Las estrellas del stand de Cantabria (www.turismodecantabria.com) serán Niky y Nadia, los dos gorilas nuevos del parque de la naturaleza de Cabárceno (www.parquedecabarceno.com), a 17 kilómetros de Santander. La pareja se suma a los 1.200 animales que viven en semilibertad en las 750 hectáreas de una antigua mina de hierro convertida en zoológico.

Rutas para todo los gustos

Castilla-La Mancha (www.turismocastillalamancha.com) sugiere disfrutar de la naturaleza, el arte y la gastronomía manchegos en 52 fines de semana diferentes. Un producto que combina actividades tan dispares como un paseo en segway por las Tablas de Daimiel con comilonas dentro de tinajas.

León y Palencia (www.turismocastillayleon.com) ponen el acento en sus cuencas mineras con rutas en bicicleta entre la montaña palentina y la comarca leonesa de los Ancares. Trazados por tierras mineras que quedarán acondicionados y señalizados este año.

Cataluña (www.catalunyaturisme.com) inaugura el Camino de Santiago catalán: un trayecto de 389 kilómetros que enlaza Alcarrás con Fraga, pasando por Sant Pere de Rodes y Montserrat

.Cien años de arte en Bilbao

Resumir cien años en seis exposiciones es la forma con la que el Museo de Bellas Artes de Bilbao (www.museobilbao.com) conmemora su centenario. Una celebración que arrancó el pasado 21 de enero con Colección Arte XX (hasta el 2 de marzo). La muestra reúne 66 obras de 47 maestros del siglo XX: Kandisky, Chagall y Picasso, entre otros. Unas piezas cedidas por un coleccionista privado por un plazo inicial de cinco años y que se podrán ver por primera vez. La pinacoteca reconoce en Artistas Vascos (del 11 de febrero al 25 de mayo) el trabajo de los creadores más cercanos, con pinturas de Manuel Losada (antiguo director del centro) o esculturas de Eduardo Chillida. El centro completa su programación con De Goya a Gauguin. El siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dos retrospectivas -una sobre el pop art de Peter Blake y otra sobre la trayectoria en la posguerra de la galería bilbaína Sala Estudio- y con la muestra El joven Murillo.

Oteiza y Sarasate

Navarra (www.turismonavarra.es) celebra dos efemérides: cien años del nacimiento del escultor Jorge Oteiza y el centenario de la muerte del violinista Pablo Sarasate. El Museo Oteiza, en Alzuza, organiza un congreso sobre el artista guipuzcoano entre el 21 y el 24 de octubre. Hasta el 6 de abril, el centro exhibe 48 esculturas, dibujos y una maqueta sobre La Capilla en el Camino de Santiago, una intervención proyectada en 1954 por el escultor vasco que nunca llegó a construirse. El centenario de la muerte de Pablo Sarasate se celebra con conciertos de las piezas del violinista pamplonés en el teatro Gayarre y en el auditorio Baluarte de Pamplona.

Calendario de aniversarios

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, www.cgac.org) de Santiagode Compostela conmemora sus 15 años con exposiciones individuales de Guillaume Leblon, Jorge Macchi o Juan Araújo. Y Mérida se vuelca en el 75º aniversario del Festival de Teatro Clásico (www.festivaldemerida.es) con un homenaje a la actriz Margarita Xirgu (en julio y agosto). El Palau de la Música Catalana (www.palaumusica.org) de Barcelona enriquece su programación clásica en su 100 cumpleaños con espectáculos de Els Comediants, Ravi Shankar, Enrique Morente o Pat Metheny.

La Comunidad de Madrid (www.turismomadrid.es) celebra el bicentenario del levantamiento del 2 de mayo con una exposición en el Canal de Isabel II, un festival de cine con películas como Los fantasmas de Goya, de Milos Forman, o una obra sobre la Guerra de la Independencia de Juan Carlos Pérez de la Fuente en los aledaños del Palacio Real.

Otro protagonista de la agenda de 2008 es el escritor romántico José de Espronceda, nacido en Badajoz hace dos siglos. Un cumpleaños que coincide con el del inicio de la Guerra de la Independencia. Extremadura (www.turismoextremadura.com) lo recuerda a partir de 12 de febrero hasta finales de marzo en una muestra con mapas, planos y textos de Manuel de Godoy y Espronceda en la Biblioteca de Extremadura, en la alcazaba de Badajoz.

Una pasarela de moda

A la Pasarela Gaudí le ha nacido un hermano: 080 (www.080barcelona.com), una cita donde, del 9 al 11 de julio, desfilarán diseñadores independientes como Teresa Helbig, Txell Miras, Josep Abril, Juan Pedro López o Roberto Piqueras. Será en el Museu Marítim del barrio barcelonés del Raval.

Olivares en el horizonte

Turismo de Andalucía (www.andalucia.org) apuesta por Tierra del olivo. Una muestra en lugares únicos -el hospital de Santiago, en Úbeda; la capilla de San Juan Evangelista y la antigua Universidad, ambas en Baeza, o la Casa de la Tercia de Baena- sobre el olivo y el aceite (hasta el 27 de abril).

Apuntes de arquitectura

Madrid destaca por la inauguración de Caixafórum, en febrero, en el paseo del Prado. Un antiguo edificio industrial ha sido reconvertido de forma espectacular por el equipo de arquitectos suizo Herzog & De Meuron (en la medianera de un edificio colindante, un espléndido jardín vertical de Patrick Blanc). En Ceuta, Álvaro Siza firma un trabajo que lleva su habitual marca de inteligencia y sutileza: el Centro de Congresos y Auditorio.

En Oviedo (turismo.ayto-oviedo.es) está prevista para finales de 2008 la apertura del Palacio de Congresos, un proyecto de Santiago Calatrava bautizado con el nombre de Princesa Letizia y con una sala principal para 3.600 personas.

La agenda arquitectónica pasa también por Murcia (www.murciaturistica.es), y más concretamente por Cartagena. El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) firma el Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena (ARQVA), un edificio integrado en el puerto que tiene previsto abrir sus puertas al público en junio. Sus cerca de 6.000 metros cuadrados acogerán exposiciones centradas en el patrimonio submarino español.

En Galicia (www.turgalicia.es), el protagonista será el Museo do Mar, inaugurado el pasado 21 de diciembre. Situado en la playa de Alcabre de Vigo, el edificio -de piedra y hormigón- lleva el sello de César Portela y del ya fallecido Aldo Rossi, y recupera una nave conservera de 1887.

Un museo minero

En primavera, la comarca leonesa de Sabero -una cuenca minera al noreste de la provincia- atraerá las miradas gracias a su nuevo Museo de la Minería. Se emplaza en la antigua ferrería de San Blas, de 1844, la primera de España en utilizar carbón de coque para fundir hierro. El espacio acogerá máquinas, maquetas y fotografías.

Para los amantes del vino

Viñedos y bodegas, una de las bazas de La Rioja (www.lariojaturismo.com). La comunidad promociona el Vinobús, un programa de catas y visitas a bodegas para olvidarse del coche (19 euros), que incluye 17 localidades (salidas todos los fines de semana). En su stand se podrá además catar algunos caldos locales y conocer el Museo del Vino Dinastía Vivanco de Briones (La Rioja).

Murcia (www.murciaturistica.es) también invita a conocer sus vinos: Por el noreste de vinos con arte sugiere catar los caldos de Yecla y Jumilla (visitas gratuitas), y pisar de paso monumentos como el monasterio de Santa Ana del Monte (en Jumilla) o la iglesia de San Francisco, del siglo XVI (en Yecla).

Castilla y León aprovecha 2008 para potenciar La Milla de Oro, una ruta del vino entre Quintanilla de Onésimo y Peñafiel que quiere terminarse de señalizar este año. También aprovecha para lanzar el tren del vino y una red de autobuses para que el turista se despreocupe del coche entre bodega y bodega.

Novedades en Castilla-La Mancha

El cine de Pedro Almodóvar sabe a queso manchego, gachas, batas de guatiné y a las calles empedradas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde nació el director de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Desde ese pueblo arranca La ruta cinematográfica Almodóvar, que pasa por Granátula de Calatrava, Almagro y finaliza en Puertollano, un itinerario recogido en una guía que publica Turismo de Castilla-La Mancha (www.castillalamancha.es).

La colección Un libro para un viaje crece este año: a las cinco rutas turístico-literarias que presentó Castilla-La Mancha el año pasado (Tras los pasos de El Lazarillo, Don Quijote, Poema de Mío Cid, Coplas de Jorge Manrique y Viaje a la Alcarria de Cela) se suman nuevos tomos. Ahora, la propuesta es conocer Albacete capital y Alcalá del Júcar de la mano del poeta Antonio Martínez-Sarrión; Guadalajara, con Antonio Buero Vallejo, o el Campo de Montiel (Ciudad Real), con Quevedo. La misma serie invita a conocer Cuenca, cuna de fray Luis de León, y a viajar desde La Puebla de Montalbán a Talavera con Fernando de Rojas.

Extremadura se prepara también para la XI Ruta Senderista del Emperador (el 3 de febrero), que recuerda la llegada de Carlos V al monasterio de Yuste desde el castillo de Jarandilla. Este año, el evento cobra especial importancia: se cumplen 400 años desde la muerte del emperador, 500 desde la fundación del monasterio y 50 desde el regreso de los frailes jerónimos.

Arqueología

Cantabria (www.turismodecantabria.com) y Navarra (www.turismonavarra.es) apuestan por su pasado arqueológico y artístico. El recién inaugurado Centro de Interpretación del Románico, en la antigua iglesia de Santa María La Mayor de Villacantid (Cantabria) explica el arte románico del sur cántabro. Otra de las apuestas cántabras es la Torre de Pero Niño (San Felices de Buelna, Cantabria), un museo sobre el medievo que se acerca a la caballería a través de juegos ópticos y hologramas.

Los amantes del arte clásico no deben perderse en Navarra La Villa de Arellano, conocida popularmente como La Villa de Las Musas por el mosaico del mismo nombre (hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid). Abrirá al público esta primavera. Los romanos elaboraban vino (entre los siglos I y V) en esta villa, situada a unos seis kilómetros de Estella. "No es de las más grandes del mundo, pero sí de las más singulares porque funcionó como santuario pagano y bodega. Además se conserva más del 90% de su estructura original", afirma Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura de Navarra. El emblema del yacimiento es un mosaico del siglo IV que representa el mito de Attis y Cibeles. Se trata de una pieza octogonal de 94 metros cuadros que ha sido reconstruida recientemente.

Cuatro templos en un día

Turismo de Melilla (www.melillaturismo.com) presentará la ruta de los templos, un recorrido de un día por cuatro santuarios: el templo hindú Mandir, la mezquita Zauia Alauia, la iglesia del Sagrado Corazón y la sinagoga sefardí Or Zoruah.

Entradas en un 'clic'

Los conciertos, las obras de teatro o los musicales que animen las islas Baleares (www.illesbalears.es) en 2008 estarán al alcance de un clic a partir del 2 de febrero. La página web www.artescenic.es permitirá consultar la agenda cultural y reservar y comprar entradas de espectáculos on line. Las islas presentarán la página en la plaza de Colón de Madrid los días 1, 2 y 3 de febrero, en el evento Colón descubre Balears. La plaza madrileña se llenará de degustaciones, espectáculos con picadores de piedra (cada 15 minutos en la carpa principal), bailes regionales (el 1 de febrero, a las 19.00) y un pequeño circo (el 2 de febrero, a las 11.00).

Zaragoza, la gran cita del agua

El gran acontecimiento del año: del 14 de junio al 14 de septiembre se nos quedará la boca seca de tanto repetir la palabra "agua". La Expo 2008, con el lema Agua y desarrollo sostenible, contará con iconos arquitectónicos como el puente proyectado por la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid. El pabellón español, un enorme trapecio junto al Ebro, está firmado por el navarro Patxi Mangado.

Festivales de música

Los cantaores, tocaores y bailaores inundarán la XV Bienal del Flamenco de Sevilla (www.bienal-flamenco.org), del 10 de septiembre al 11 de octubre. La alternativa pop la pondrán citas como el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón). El FIB -que en la pasada edición congregó a 150.000 personas- se celebrará entre el 17 y el 20 de julio y contará con actuaciones de grupos como Babyshambles (la banda de Pete Doherty) o el esperado regreso de los irlandeses My Bloody Valentine.

Turismo de salud

El culto al cuerpo vuelve a Fitur. Asturias estrena dos centros wellness: Talasoponiente, que ofrece talasoterapia en Gijón, y el balneario de Las Caldas (Oviedo). Aragón (www.turismodearagon.com) llevará a Fitur novedades como

el centro de medicina tibetana Dag Shang Kagyu en Graus (Huesca). Pero tampoco se olvidará de sus parques temáticos: Dinópolis (sobre los dinosaurios, en Teruel) y Pirenarium (sobre los Pirineos, en Sabiñánigo, Huesca).

Esquí y fórmula 1

La estación de esquí de Masella (Pirineo catalán) cumple hoy 40 años y lo celebra con un multitudinario descenso de antorchas. Unos 1.700 esquiadores bajarán con antorchas desde la cima de la Tosa hasta el Pla de Masella para arrebatar el récord mundial a la estación suiza de Savognin.

Una gran carrera urbana complementará este año la oferta de sol y playa en la Comunidad Valenciana (www.comunitatvalenciana.com): el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que convertirá las calles de Valencia en un circuito de alta velocidad el próximo 24 de agosto. Otras citas deportivas son el Campeonato de Golf de Castellón y la Volvo Ocean Race, que zarpará desde el puerto de Alicante el 11 de octubre.

Excavaciones en el yacimiento romano de Arellano (Navarra), donde se han encontrado mosaicos del siglo IV.
Excavaciones en el yacimiento romano de Arellano (Navarra), donde se han encontrado mosaicos del siglo IV.JOSÉ LUIS LARRIÓN
El Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple 100 años. <i>Colección Arte XX</i> reúne hasta el 2 de febrero 66 obras de maestros como Kandinsky, Picasso o Dalí.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao cumple 100 años. <i>Colección Arte XX</i> reúne hasta el 2 de febrero 66 obras de maestros como Kandinsky, Picasso o Dalí.SANTOS CIRILO
Valencia apuesta en 2008 por eventos deportivos como la fórmula 1. En la foto, el edificio de David Chipperfield Veles e Vents.
Valencia apuesta en 2008 por eventos deportivos como la fórmula 1. En la foto, el edificio de David Chipperfield Veles e Vents.JESÚS CISCAR
Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real), enclave de la ruta Pedro Almodóvar (en una de sus casonas rodó escenas de <i>Volver).</i>
Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real), enclave de la ruta Pedro Almodóvar (en una de sus casonas rodó escenas de <i>Volver).</i>SANTI BURGOS

ALIGÁTORES A LA MAR EN TENERIFE

EL TAILANDÉS que pise este parque de Tenerife cuando lo inauguren el 15 de marzo se va a quedar de piedra: porque entre tanta teja de cerámica, tanto bambú, tanto palacio oriental y tanta palmera datilera va a creer que está en su casa y no en las islas Canarias. El culpable de su confusión se llama Christoph Kiessling y es hijo de Wolfgang Kiessling, el fundador del Loro Park del Puerto de la Cruz.

Christoph Kiessling, de 38 años y natural de Colonia (Alemania), es el director de Siam Park, un parque acuático de unos 185.000 metros cuadrados en Costa Adeje que más bien parece una Tailandia en miniatura. En total, 17 atracciones como toboganes kamikazes y olas de hasta tres metros. Un reino acuático lleno de esculturas de dragones, castillos orientales, puentes colgantes y guardianes de hasta 13 metros de altura. La ambientación corre a cargo del arquitecto de la Casa Real de Tailandia, el profesor Ruthai. "Solicitamos autorización a la realeza tailandesa para reproducir la arquitectura de su país. Nos cedieron a su arquitecto real, que ha proyectado 18 edificios, pero nos pusieron dos condiciones: no recrear ningún templo y no reproducir la imagen de Buda", explica Christoph Kiessling por teléfono. Kiessling viajó a Tailandia para traer materiales; hasta se trajo carpinteros locales de una aldea llamada Ayutthai. El complejo sumergirá al visitante en el antiguo reino de Siam. Los más tranquilos podrán pasear entre esculturas como el Gigante, de 13 metros de altura, o entretenerse en La Ciudad Perdida. Un paraje con siete torres y una cabeza de mono que derrama 3.000 litros de agua sobre palmeras y puentes cuando se llena. Los más aventureros podrán subirse al Dragón, el primer tornado de Europa. Una inyección de adrenalina que transporta a la luna: "el usuario experimenta la ingravidez a causa de la fuerza centrífuga en un embudo de unos 20 metros de diámetro", describe Kiessling. Para subirse al Dragón bastará con medir 1,05 metros.

Quien quiera imitar a Indiana Jones y sentirse en una película, está de suerte: un tobogán kamikaze de 28 metros de alto y 76 de largo con el nombre de la Torre del Poder permite emular al personaje de Indy y soltar algún que otro gritito. El tobogán atraviesa un tramo transparente de metacrilato: una ventana abierta a un acuario con 35.000 peces y quince aligátores. "Son más guapos y amables que los cocodrilos", opina el director del centro. Al miedo se suman los 235 escalones que hay que subir para llegar a la plataforma de salida. Un esfuerzo que tal vez no quite el vértigo, pero sí el hipo: detrás, la isla de la Gomera; a la derecha, la Costa Adeje, y a la izquierda, la playa de los Cristianos.

Más tranquila será la atracción de Río Lento, un recorrido relajante de más de un kilómetro en flotadores gigantes y con efecto jacuzzi. En Vulcano, la travesía se realiza a bordo de unos donuts gigantes y a la velocidad de la luz (ilusión creada por láser). Los surfistas se lo pasarán pipa cogiendo olas de hasta tres metros en el Palacio de las Olas, y los amantes de los animales disfrutarán admirando el estilazo con el que se bañan 17 leones marinos. Los bebés también se lo pasarán en grande: el parque invita a los padres a deslizarse junto a sus retoños por un tobogán muy ancho y seguro. Y como el agua abre el apetito, el centro propone hamburguesas (3 euros), barquitas de apio y wasabi o sushi maki de aguacate (precio medio del plato tailandés, 9 euros).

.

GUÍA PRÁCTICA DE FITUR 2008

Dónde, cuándo, cómo

- Fitur se celebra del miércoles

30 de enero al domingo 3 de febrero (público general, días 2 y 3)

en 12 pabellones de Ifema (Feria de Madrid. Recinto ferial Juan Carlos I).

- Horario: de 10.00 a 19.00;

sábado y domingo, hasta las 20.00.

- Precio de entrada (los días abiertos

al público): 7 euros.

- Información: 902 22 15 15; www.fituronline.com.

- Cómo llegar: metro, línea 8, estación Campo de las Naciones; autobuses, líneas 112, 122 y 828.

Algunas actividades

- Navarra recrea el aquelarre de Zugarramurdi e invita a un licor de brujas. La escenificación corre a cargo de un grupo de vecinos de esa localidad (stand 7C08,pabellón 7).

- El stand de la Generalitat Valenciana ofrece a los visitantes

una simulación en un coche

de fórmula 1 (stand 5B03, pabellón 5). - La Rioja lleva a Fitur una selección de pinchos y vinos (stand 9C10)

- Murcia ofrece una cata comentada de vinos de Jumilla, el sábado 2 de febrero a las 12.00 (7B02, pabellón 7).

- En el stand de Indonesia se podrá disfrutar de un espectáculo de batik, técnica con la que se tiñen tejidos

con vivos colores (6C04, pabellón 6).

- Colombia invita a contemplar, con una buena taza de café, cómo los Silleteros de Medellín, un grupo de campesinos paisas de esa localidad, tejen con coloridas flores sillas inmensas (stand 8C20, pabellón 8).

- Los Guiñoles y el canal de televisión Viajar (www.canalviajar.com) animarán Fitur. Viajar, canal oficial

de la feria, retransmitirá un resumen diario de lo acontecido en los pabellones. Y los monigotes de látex de personajes como Penélope Cruz, Sarkozy, Luis

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 25 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50