_
_
_
_
_

El Ejecutivo de Prodi sólo resiste 20 meses

El primer ministro italiano pierde por cinco votos la moción de confianza en el Senado

El primer ministro italiano, Romano Prodi, perdió anoche la batalla decisiva en el Senado y presentó su dimisión tan sólo 20 meses después de su toma de posesión. Con 156 votos a favor y 161 en contra, el Senado rechazó la moción de confianza que Prodi había pedido tras la salida de la coalición de Gobierno del pequeño partido democristiano Unión Demócratas para Europa (Udeur) del ex ministro de Justicia Clemente Mastella, ahora investigado por corrupción. El presidente Giorgio Napolitano debe decidir, probablemente en los próximos días, si adelanta las elecciones o forma un Ejecutivo técnico para que acabe el mandato.

La sesión fue violenta: un diputado cayó desmayado por los insultos de otro
Más información
La caída

La de ayer fue una sesión agitada y a ratos violenta: cuando el senador de Udeur, Nuccio Cusumano, dijo que iba a votar en favor del Gobierno, es decir, en contra de la orden del partido, uno de sus correligionarios, Tommaso Barbato, lo insultó: "pedazo de mierda, eres una puta..." y luego le escupió. Cusumano se desmayó y tuvo que abandonar el hemiciclo en camilla. Mientras, Barbato seguía gritando: "vendido, cornudo...".

Prodi había obtenido el miércoles la moción de confianza en Diputados, pero era en el Senado donde la estrechísima mayoría de la coalición gobernante había quedado en minoría tras la salida de Udeur. Ayer no sólo hundieron a Prodi los hombres de Mastella, sino también los votos en contra de los senadores Domenico Fisichella, del Partido Radical, de Franco Turigliatto, de Izquierda Crítica, y la abstención del senador vitalicio Giulio Andreotti.

El fin del Gobierno de Prodi comenzó a escribirse desde que en mayo de 2006 asumiera el poder con un Senado ingobernable y volátil, fruto de una ley electoral que da a los partidos pequeños un peso excesivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ley electoral centra ahora el debate sobre el futuro político de Italia. La ley actual tiene algunas "rarezas". Por ejemplo, las coaliciones de partidos necesitan un mínimo del 10% de los votos para acceder al Parlamento; los partidos que van por libre un 4%, y los pequeños partidos que se enganchan a una gran coalición sólo un 2%. Entre los partidos que no lograban el 2% se planteó el mecanismo del "mejor perdedor". El más votado se quedaba con los votos de los demás derrotados para lograr entrar en el Parlamento. En abril de 2006, el "mejor perdedor" fue Udeur, el partido de Mastella que hundió ayer a Prodi.

Se prevé que el presidente Giorgio Napolitano intente evitar las elecciones anticipadas para que no se celebren según la actual ley electoral. Probablemente designe un gobierno técnico que gestione el país por lo menos por un año más.

Romano Prodi, ayer antes de perder la moción de confianza en el Senado.
Romano Prodi, ayer antes de perder la moción de confianza en el Senado.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_