_
_
_
_
_

La maquinaria causa el 70% de los accidentes en el campo

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció ayer la puesta en marcha en el primer trimestre del año de un "programa de seguimiento de máquinas y equipos de trabajo para prevenir la siniestralidad laboral en el sector agrario". Varela recordó que siempre debe "predominar el aspecto preventivo sobre el productivo" en la inauguración de las II Xornadas de Riscos Laborais: Sementemos Seguridade.

En 2007, se produjeron 58 accidentes graves en el sector agrario -casi 50 menos que el año pasado-, pero los muertos en el tajo fueron seis más que en 2006. Unas cifras que el conselleiro considera "preocupantes" ya que "el 70% de los siniestros se deben al uso de la maquinaria". Varela lamentó que "un 30% de los tractores operativos en las explotaciones de Galicia no están adaptados a la normativa de prevención de riesgos laborales". Recomendó acudir a los planes Renove y apeló al trabajo conjunto con la finalidad de implantar una "eficaz estructura preventiva". Eso es lo que pretende el programa de la Xunta, que arrancará en los próximos meses con "controles técnicos a las explotaciones ganaderas" y "la elaboración de estudios epidemiológicos para conocer la incidencia del uso de pesticidas", explicó Varela.

A Xóvenes Agricultores, estas medidas no les parecen suficientes. Denuncian que los agricultores están discriminados y exigen que las administraciones les reconozcan "los mismos derechos que a los profesionales de otros sectores". La asociación asegura que las cantidades que reciben por bajas por enfermedad "son muy inferiores a las de otros ámbitos" y reclama que se consideren "enfermedades profesionales" las derivadas de riesgos agrarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_