_
_
_
_

Músicos que se inspiran entre raíles

Pilar Álvarez

Cantar al metro (o dentro) inspira. Es un tema recurrente tanto en álbumes como en biografías y fue el origen del Festival MetroRock. Su día a día es retratado en canciones. "El metro huele a podrido, carne de cañón y soledad. Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal", dice la letra del tema Caballo de cartón, de Joaquín Sabina. Otra canción, Recuerdo, de Ismael Serrano, describe una escena habitual: "En el metro, aburrido, vigilo las caras de los viajeros, compañeros en la rutina y en los bostezos".

El cantautor Javier Álvarez hizo doblete con el suburbano. En su canción Tanta calma, alude a "el rincón de lo gris de un vagón de este tren de la línea 2". Su carrera empezó bajo tierra, en los pasillos más concurridos del metro madrileño. De allí se trasladó al parque del Retiro y luego saltó a la fama. Como Quique González, que se ganaba unas perras con su música gracias también a las monedas de los viajeros. Años después, cuando la revista Rolling Stone le llevó de nuevo a los andenes para repetir la experiencia de pasar la gorra con Javier Álvarez e Ismael Serrano, no recaudaron un euro. González aseguró entonces con sorna que fue por culpa de la ubicación elegida, un pasillo "perdido" de la estación de Bilbao (líneas 4 y 1, la marrón y la azul).

Más información
Sol en clave de sol

De momento, al único al que le ha salido cara la jugada de inspirarse en el metro ha sido a Manu Chao, que tuvo que abonar una indemnización por usar sin permiso la voz de una locutora de Metro en Próxima estación... Esperanza, uno de sus trabajos más reconocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_