Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez levanta el secreto del sumario del 'caso Guateque'

El viceconsejero de Transportes comparece hoy como imputado

El caso Guateque ya no está bajo secreto de sumario. Así lo decidió ayer el juez Santiago Torres, que investiga las irregularidades detectadas en la tramitación de licencias en el Ayuntamiento de Madrid.

Este magistrado ya levantó en enero el secreto a una parte de las diligencias, recogidas en 10 tomos y practicadas hasta el pasado 17 de noviembre. Ahora, la decisión afecta a todo el sumario. 11 tomos más. No significa que el juez haya finalizado sus pesquisas, ya que tiene previsto investigar a los empresarios que accedieron a pagar lo exigido sin denunciar.

Al no haber secreto, los abogados defensores y las acusaciones podrán acceder a la declaración que hoy hará como imputado el viceconsejero de Transportes, Luis Armada, que deberá justificar su actuación al frente de Gerencia de Urbanismo entre 1997 y 2003, cuando aún era alcalde José María Álvarez del Manzano (PP). En concreto, Armada responderá sobre la licencia que permitió construir el hotel Pío XII, en el distrito de Chamartín, y sobre un permiso que firmó para reformar el sótano de un palacete familiar.

Junto a Armada, el juez interrogará a Óscar Acero, jefe de la Unidad Técnica de Licencia de la Gerencia de Urbanismo; a Manuel Cid, funcionario de disciplina urbanística; y a Ángel Alzaga, de la Concejalía de Medio Ambiente.

Al haberse levantado el secreto del sumario de este caso, el Ayuntamiento de Madrid va a formar la comisión de investigación que acordó en el pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de noviembre a propuesta de la oposición. Precisamente, el portavoz de IU, Ángel Pérez pidió ayer "que el dictamen de la comisión no se prolongue más allá del verano, que sea concreta y eficaz".

El próximo viernes la Junta de Portavoces discutirá la composición, las normas y el calendario de la comisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de enero de 2008