Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montes avanza que la Fiscalía Superior será más autónoma

Euskadi contará con 88 fiscales en la nueva etapa

Un viejo conocido de los fiscales y jueces vascos puso ayer voz a la nueva realidad del Ministerio Público tras la última reforma del estatuto fiscal, aprobada en octubre pasado. Luis Navajas, en la actualidad fiscal de sala del Tribunal Supremo, subrayó en Bilbao durante la presentación de María Ángeles Montes como fiscal superior vasca que con esta reforma el Ministerio Público se "adaptaba al modelo del Estado de las autonomías" diseñado en la Constitución.

En su intervención tras la palabras de Navajas, quien leyó una declaración institucional en nombre del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la ya fiscal superior Montes subrayó también esa adecuación al Estado de las autonomías. No se olvidó de la eficiencia que, a su juicio, puede ganar el ministerio fiscal con una reforma que "reforzará" la figura del fiscal y le dotará de "mayor autonomía orgánica y funcional". Es decir, como si se tratase de una Fiscalía General del Estado, pero en la comunidad autónoma correspondiente. Todas las comunidades celebraron ayer actos similares.

Montes aseguró en el acto, presidido por el presidente del alto tribunal vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, que la reforma deja muy claro que la nueva fiscalía que ahora dirige se constituye como un "órgano diferenciado" con unas funciones "perfectamente definidas como superior jerárquico" con respecto de los fiscales jefes provinciales.

Un total de 88 fiscales integrarán a partir de ahora la plantilla del ministerio público, según precisó ayer la propia Montes. De ellos, un total de 50 ejercen en Vizcaya, donde se sacarán a concurso dos plazas de nueva creación: la de fiscal jefe y la de teniente fiscal. Las funciones de la primera de ellas recaían antes sobre la propia Montes cuando ejercía como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia.

El resto de representantes del Ministerio Público se reparte de la siguiente manera: 27 en Guipúzcoa y los 11 restantes, en Álava.

También asistieron al acto, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; el viceconsjero de Justicia, Josu Sagasti, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2008