Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de IU se autoinculpa de haber abortado

El coordinador general de Izquierda Unida, y su Consejo Político Federal en pleno, unas 150 personas, se autoinculparon por escrito de haber interrumpido voluntariamente el embarazo.

Charo Luque, responsable del área de la mujer en Izquierda Unida, aprovechó el Consejo Político de la formación, convocado para aprobar el programa electoral y sus listas para el 9 de marzo, para repartir entre sus compañeros las hojas de autoinculpación. Las mujeres declaraban "haber interrumpido voluntariamente el embarazo de forma consciente y responsable". Los hombres firmaban "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo".

Ambos formularios, denunciaban "la persecución a la que se está sometiendo a las mujeres" y exigían que "el derecho a abortar se garantice en la Red Sanitaria Pública". Todas las firmas serán remitidas al movimiento nacional de autoinculpación, que a su vez los remitirá al Juzgado de Guardia de Madrid.

La iniciativa de las autoinculpaciones surgió en las últimas semanas en protesta por la investigación y el interrogatorio de clínicas privadas que practican la interrupción del embarazo así como algunas de sus clientas.

Una de las propuestas que Izquierda Unida lleva en su programa electoral para las próximas elecciones generales es garantizar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública y a cargo de la Seguridad Social. La formación no ha incluido en su borrador ninguna cuestión sobre la revisión de plazos.

Condición para pactar

El candidato de ICV a las elecciones generales, Joan Herrera, advirtió ayer al PSOE de que no podrá pactar con los socialistas en la próxima legislatura si no despenaliza el aborto, informa Europa Press. En un acto con todas las mujeres que concurren en las listas de ICV a las generales, Herrera aseguró que ésta será una de las "condiciones para poder votar la investidura" de José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato de ICV anunció además, que su partido pretende impulsar en la próxima legislatura una nueva ley de salud reproductiva y sexual que establezca el "aborto por libre decisión de las mujeres y gratuito", además de la "gratuidad de los anticonceptivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008