_
_
_
_

El ex alcalde de Los Alcázares declara durante siete horas

Enviados a prisión dos empresarios y un hermano del arquitecto municipal

El ex alcalde socialista de Los Alcázares Juan Escudero prestó ayer declaración ante la titular del juzgado de Instrucción número dos de San Javier, Ana María Algar, que investiga la Operación Ninette, en la que han sido detenidas otras cinco personas. La magistrada trata de esclarecer si el ex regidor forma parte de una red de corrupción urbanística en el municipio murciano (14.000 habitantes), en el que también tenía importantes inversiones inmobiliarias el cerebro de la trama de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca.

Más información
El ex alcalde de Los Alcázares queda en libertad bajo fianza

La juez ordenó el pasado lunes la detención de Escudero; del arquitecto municipal, Mariano Ayuso -considerado el alma máter de la trama y que podría haber amasado un capital de más de 100 millones de euros desde su puesto en el Ayuntamiento-; del hermano del arquitecto municipal, del secretario y de dos empresarios del municipio, imputándoles delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.

Además de Escudero, la juez interrogaba anoche a Ayuso, que aparece de forma recurrente en el sumario de la Operación Malaya de Marbella, como perceptor de dinero de Juan Antonio Roca, con quien negoció la construcción de un hotel en el centro de Los Alcázares. El edificio incumple la normativa al tener una altura mayor de la permitida.

Sobre las diez de la noche aún se desconocía la situación procesal del ex alcalde. Había declarado durante siete horas, desde las nueve y media de la mañana hasta las tres de la tarde. La juez también decidió imputar a otras 14 personas en el caso.

El sábado, decretó prisión provisional sin fianza para tres de los detenidos el día 19. Los empresarios de la construcción Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier, y el hermano del arquitecto municipal, Juan Ignacio Ayuso, ingresaron anoche en la cárcel de la Sangonera. Al secretario municipal, Diego Sánchez, que se jubiló en diciembre, la juez le impuso arresto domiciliario porque tiene 70 años y enviudó hace dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Juan Escudero, trasladado ayer a los juzgados de San Javier.
Juan Escudero, trasladado ayer a los juzgados de San Javier.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_