La nueva economía trae 11 fábricas
Las grandes compañías invierten 900 millones de euros en Galicia, en la construcción de plantas industriales ligadas a las nuevas tecnologías
Once empresas están construyendo en Galicia nuevas instalaciones industriales de gran tamaño, la mayor parte de ellas ligadas a la nueva economía: energías renovables, informática, diseño textil y acuicultura.
Las nuevas fábricas suponen una inversión de 943 millones de euros y la creación de 2.445 nuevos puestos de trabajo.
Lo que más llama la atención sobre las nuevas industrias es que el 90% de las inversiones no tienen nada que ver con los sectores clásicos del sector secundario gallego. No aparecen nuevas factorías pesqueras, ni astilleros, ni madereras, lácteas o de automoción.
La gran mayoría de la nueva industria procede de la aplicación del Protocolo de Kioto y la reducción de las emisiones contaminantes. Seis de las nuevas industrias pertenecen al mundo de las nuevas energías (biocarburantes, electricidad solar y gas natural). Se trata de las inversiones más voluminosas, que además llevan asociadas un nuevo tejido empresarial que originará sectores de industria auxiliar y de servicios que ahora no existen en Galicia.
Ferroatlántica: "Si tenemos éxito, Galicia será líder en silicio solar"
Texvigo contruye un nuevo complejo textil de 100.000 metros cuadrados
La industria clásica también está invirtiendo importantes cantidades para ampliar su capacidad o mejorar tecnología, pero no está haciendo fábricas nuevas.
De todas las nuevas instalaciones que se están construyendo en Galicia, la más importante es la que está desarrollando la compañía eléctrica Endesa. La empresa que ahora pertenece a Acciona y Enel está a punto de terminar un proceso de inversión de 350 millones de euros en la construcción de una central de ciclo combinado (central eléctrica de gas natural), que se inaugurará en As Pontes esta primavera. La nueva central dispone de una potencia eléctrica instalada de 800 megavatios, con una capacidad de generación de electricidad equivalente a la de todos los embalses gallegos en un año como éste.
En paralelo, Endesa terminará este mes la reconversión de su vieja central térmica de carbón, en la que se ha gastado 275 millones de euros para que deje de quemar lignito gallego y se abastezca exclusivamente de hulla de importación. El proyecto ha obligado a Endesa a invertir 45 millones de euros en el puerto exterior de Ferrol, para instalar una nueva terminal de carbón por donde recibirá la hulla importada.
Algo parecido está haciendo Fenosa en Sabón (Arteixo) y Meirama. En Arteixo, Fenosa invierte 235,3 millones de euros en una central de ciclo combinado de 400 megavatios, junto a la vieja central eléctrica de fuelóleo, que la empresa cerrará en los próximos años. La compañía que pertenece a la constructora ACS también está invirtiendo 131,1 millones de euros en reconvertir su térmica de carbón de Meirama, para pasar del lignito a la hulla de importación, menos contaminante.
La segunda gran oleada de nuevas factorías es la de las nuevas refinerías de biocarburantes. En este momento hay dos plantas en construcción y otras cuatro en proyecto. Una de las dos biorrefinerías en construcción es la de Entabán Biocombustibles en el puerto exterior de Ferrol. El grupo zaragozano está a punto de terminar las obras de una planta con capacidad para fabricar 200.000 toneladas anuales de biodiésel.
En Curtis, la andaluza Abengoa ha iniciado la instalación de una segunda refinería (ya dispone de una planta de bioetanol), que además de producir biocarburante generará electricidad a través de la quema de 87.500 toneladas anuales de residuos forestales.
También la energía solar ha atraído nuevas fábricas a Galicia. La más importante es la factoría de producción de paneles solares ultragrandes que la filial de Isolux, TSolar Global, está construyendo en Ourense. La factoría prevé facturar, a partir de este año, una media de 100 millones de euros anuales con la venta de paneles de 5,7 metros cuadrados de tamaño, cinco veces mayores que los que actualmente están en el mercado.
Ferroatlántica, la filial de la constructora OHL (grupo Villar Mir), también está terminando la instalación de una nueva fábrica ligada a la energía solar. En este caso, se trata de una planta piloto que producirá silicio solar (99,99% de pureza) para las plantas de placas solares. En fase experimental el proyecto ya ha costado 9 millones de euros, pero si el proceso funciona OHL tiene previsto construir en Galicia una gran factoría y convertirse en el mayor productor mundial de silicio puro.
"Somos el mayor productor mundial, gracias a que en Galicia tenemos la mina de cuarzo Serrabal, de silicio industrial. Ahora estamos investigando y trabajando para ser los líderes en silicio solar", explica Javier Bullón, director de I+D+i de Ferroatlántica. La planta piloto empezará a producir silicio puro en unos meses y si su obtención se logra a precios rentables, ya hay varias compañías gallegas que se han interesado en montar grandes fábricas de placas solares en asociación con Ferroatlántica. La viguesa Solsolis (grupo Fernández Alvariño) y la coruñesa Campo (Epifanio Campo) ya han anunciado fábricas solares si es posible purificar el silicio de Serrabal.
La nueva economía traerá este año, con algo de retraso, una fábrica de software a Galicia. Se trata de un centro de diseño de programas y servicios informáticos que se aloja en un nuevo edificio construido en A Coruña. El proyecto fue iniciado por Soluziona, cuando aún pertenecía a Fenosa, para aprovechar la reconversión de una antigua subestación eléctrica. Indra absorbió hace un año a Soluziona y la integración ha retrasado algo la puesta en marcha, aunque ya hay grupos de ingenieros de telecomunicaciones preparando proyectos informáticos para la Xunta y otras administraciones públicas.
Vieja economía
Entre los nuevos complejos industriales de la vieja economía, el más sorprendente es la inversión de Texvigo. En un momento en el que toda la industria textil de Europa occidental se deslocaliza, un grupo de 44 empresas gallegas de moda se ha atrevido a levantar una factoría de 100.000 metros cuadrados en Vigo en la que trabajarán 1.200 personas. José Baamonde, responsable de Texvigo, explicó que el nuevo complejo funcionará como una cooperativa de empresas que compartirán departamentos de ensayos, investigación y diseño.
También en Vigo, la compañía de ascensores Enor, revolucionará sus productos y procesos de producción con una nueva fábrica. La empresa, que nació como especialista en ascensores para barcos, ha logrado sobrevivir en el mercado residencial, dominado por grandes multinacionales del sector, gracias a la calidad de sus elevadores.
En Coirós (A Coruña), el grupo leonés Martínez Núñez está terminando la construcción de la tercera fábrica de cemento de Galicia, basada en el clínker de importación. Gallega de Molienda de Clínker, SA, iniciará la producción en serie de sacos de Cementos La Estrella esta misma primavera.
En Xove (Lugo), Pescanova está terminando la instalación de la única nueva piscifactoría que está en construcción en Galicia, aunque la firma no ha querido facilitar datos sobre la planta.
Solar, paneles solares en Ourense
La filial de Isolux Corsan, T Solar Global, está terminando la construcción de una planta de paneles solares en San Cibrao das Viñas (Ourense). La nueva fábrica ha costado 75 millones de euros y empleará a 200 operarios. En marzo iniciará su producción en pruebas y en mayo a plena cadencia.
Texvigo, la moda vuelve a Vigo
Un grupo de 44 empresas gallegas de moda han invertido 44 millones de euros en un gran complejo textil de 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Valladares (Vigo). El proyecto se basa en compartir I+D, diseño y proveedores. La obra está lista para entrar en servicio en un mes.
Central térmica de gas de Endesa en As Pontes
Endesa ha invertido 350 millones de euros en la nueva central de ciclo combinado de As Pontes, con una potencia eléctrica instalada de 800 megavatios. La nueva planta está a punto de terminar sus obras y ajustes (está operando en pruebas).
Enor, ascensores gallegos en Vigo
La compañía gallega Ascensores Enor está invirtiendo 13 millones de euros en la construcción de su nueva fábrica en Valladares (Vigo), que prevé inaugurar en junio. La planta incluye una torre de pruebas de 100 metros de altura para ensayar nuevos ascensores. La factoría empleará a 450 operarios y prevé una facturación anual de 57 millones de euros.
La fábrica de 'software' de Indra en A Coruña
Indra, la nueva propietaria de Soluziona (Unión Fenosa), está terminando la construcción de una fábrica de software en A Coruña. La planta desarrollará proyectos y servicios informáticos para la Xunta y empresas privadas. Aunque arrancará con 80 ingenieros, su plantilla final alcanzará los 355 operarios. La empresa ha invertido 8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.