_
_
_
_

El Parque Científico de Barcelona se cuadruplica

El Parque Científico de Barcelona (PCB) cuadruplicará su superficie en el año 2011. El PCB tiene actualmente 25.000 metros cuadrados y la entidad prevé ampliarlo en los próximos tres años hasta 90.000 metros cuadrados. El nuevo espacio ocupará el lugar donde antes se encontraba las Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y también terrenos colindantes con la avenida de Gregorio Marañón, frente al campo del FC Barcelona.

El 35% del nuevo espacio se dedicará a grupos e institutos de investigación públicos, como es el caso del nuevo Laboratorio de Investigación del Clima. Otro 32% se dedicará a iniciativa privada: empresas, spin-offs (proyectos desarrollados a partir de otros anteriores) e iniciativas de jóvenes emprendedores que tendrán su lugar en la Bioincubadora, que se inaugurará ya a finales de este mismo mes y que alojará a una docena de empresas de nueva creación, a las que dará apoyo durante un periodo de tres años.

A por empresas pequeñas

El resto del espacio del nuevo parque se dedicará a plataformas tecnológicas y servicios, como un auditorio, un restaurante y un aparcamiento de 400 plazas, para las nuevas empresas y clientes externos. Según Fernando Albericio, director del PCB, el modelo por el que apuesta el parque es el de pequeñas y medianas empresas privadas que trabajen en el sector de las biotecnologías: "Las grandes empresas destruyen puestos de trabajo. Las que crean son las pequeñas", opina.

Hoy el parque acoge 45 empresas y, aunque ha recibido nuevas solicitudes, no hay espacio para albergar más, explicó Albericio. Con la ampliación, también esperan aumentar el número de investigadores, que pasará de 1.500 a 4.000.

El PCB se inauguró en 1997. El proyecto ya preveía esta segunda fase de ampliación que se inicia ahora, que requiere un presupuesto de 111 millones de euros. Se cofinancia con inversiones del Grupo Santander, aunque "se espera que más del 50% de este presupuesto proceda del sector público en forma de créditos y subvenciones", explicó Roser Artal, directora gerente del centro. Las ayudas, algunas todavía no confirmadas, se han solicitado al Gobierno central y a fondos europeos.

Las negociaciones con la Administración todavía no están cerradas, pero "se espera que la Generalitat se acabe haciendo cargo de los créditos solicitados al ministerio", explicó Artal. "Ya conocen nuestros números y nos han dicho que sigamos adelante", añadió. La Universidad de Barcelona ha cedido los terrenos para la construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_