Aguirre decide que Caja Madrid financie el Bicentenario del Dos de Mayo de 1808
Los actos se alargarán hasta 2012 para conmemorar la Constitución de Cádiz
Conmemorar el Dos de Mayo de 1808 y dar a conocerlo masivamente. Éstas son dos de las principales metas que la Comunidad, por boca de su presidenta, Esperanza Aguirre, se propone conseguir mediante un extenso programa de actividades que planea aplicar en el año en que se celebra el bicentenario de los hechos. La financiación sustancial correrá a cargo de Caja Madrid, entidad en la que el PP tiene la mayoría.
Un número 2 invertido, que perfila una letra M de trazo también dorado, será el logo, y el lema, Nación y libertad. Los actos adoptarán -según adelantó Aguirre- un sesgo virtual, interactivo y también real, con publicaciones, eventos académicos y escénicos a base de recreaciones históricas corales como la batalla de Somosierra o el motín de Aranjuez; se convocará un congreso internacional, habrá exposiciones, conciertos en iglesias, danza, una teleserie y teatro, "todo ello dentro de un amplísimo programa pedagógico para estudiantes y docentes", dijo Aguirre. También informó de la creación de la página www.fundaciondosdemayo.es, que emitirá información oficial y la recibirá de particulares interesados.
Por otra parte, sale a la luz el libro titulado 1808, el Dos de Mayo, tres miradas, que será difundido por los centros docentes madrileños al precio de un euro: incluye relatos de Alejo Carpentier, Benito Pérez Galdós y el liberal desterrado José María Blanco White. Se completará con guías para docentes de Bachillerato, Formación Profesional y ESO.
Aguirre puso el acento sobre la ampliación de las conmemoraciones del Dos de Mayo hasta 2012, año en que se cumplirán dos siglos de la promulgación de la Constitución democrática por las Cortes de Cádiz, llamada La Pepa y de cuño liberal.
La presidenta dijo ayer sentirse "emocionada" durante la visita que gira cada 2 de mayo al cementerio de La Florida. Alberga los restos de 43 patriotas españoles fusilados por tropas de Napoleón e inmortalizados por Goya en la represión del levantamiento contra la invasión francesa, hace dos siglos. Aguirre admitió que "sin duda alguna, la Comunidad contribuirá a la rehabilitación del camposanto", pero no precisó cómo, ni con cuánto dinero.
Entretanto, la Concejalía de Las Artes del Ayuntamiento ha comenzado ya la restauración del histórico cementerio. Las obras durarán dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra Independencia Española
- Conmemoraciones históricas
- VIII Legislatura CAM
- Caja Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Política autonómica
- Historia contemporánea
- Parlamento
- Fiestas
- Empresas
- Historia
- Economía
- Política
- Cultura
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública