Reportaje:Internet

Scrabble y Scrabulous están en guerra

El juego tradicional tiembla ante la versión 'online'

Miles de internautas han firmado una declaración para exigir a las multinacionales Hasbro y Mattel, propietarias de los derechos de la marca Scrabble, que no bloqueen la edición electrónica de este juego, llamada Scrabulous, puesta en marcha de forma gratuita por dos hermanos de Calcuta (India) hace un año y medio. Se estima que cada día entre 500.000 y 600.0000 internautas juegan al Scrabble online a través del portal Facebook. Inventado en 1938 por un arquitecto, el Scrabble es un popular juego de mesa que premia a los jugadores capaces de utilizar el mayor número de letras de que disponen para formar una palabra.

Hasbro, que distribuye la versión original del juego en Estados Unidos y Canadá, y Mattel, que lo hace en el resto del mundo, han enviado a sus abogados a Facebook -un popular portal de contacto social- para que impida que el juego siga siendo explotado sin su consentimiento. Se da la paradoja, sin embargo, de que la firma que tiene los derechos de la versión electrónica de Scrabble, Electronic Arts (EA), no ha hecho una versión online.

Ésta la inventaron los hermanos Rajat y Jayana Agarwalla, de 26 y 21 años, en julio de 2006 con el nombre de Scrabulous, copiando las reglas del Scrabble. El éxito llegó cuando lo colgaron en Facebook. Ahora ingresan 25.000 dólares al mes (17.000 euros) gracias a la publicidad en su página. "Scrabulous interfiere en los derechos de registro de la propiedad de Hasbro", declaró la multinacional en un comunicado. Están dispuestos a llegar a "una solución amistosa", pero si no lo hacen rápidamente, intentarán "cerrar los portales asociados a los puntos de distribución", añade la nota.

Los defensores del Scrabulous no discuten que la ley está en su contra, pero argumentan que, aunque Mattel y Hasbro no reciben nada directamente, el éxito de la versión electrónica ha disparado las ventas de la versión tangible del Scrabble. "Estoy seguro de que ha tenido un impacto positivo en sus ventas. Es la campaña de publicidad perfecta para Scrabble", se queja en su blog Álex García, un agente inmobiliario de Seattle. En sólo dos días, más de 13.000 usuarios han firmado una defensa de Scrabulous en Facebook y casi 3.000 lo han hecho a través del grupo Save Scrabulous.

Edición electrónica del juego del Scrabble.
Edición electrónica del juego del Scrabble.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS