El BNG reclama la inclusión en la Seguridad Social del termalismo
Ourense negocia la explotación pública de As Burgas
La promoción turística orensana se centrará en el termalismo y en la proyección monumental. Los nacionalistas, que gobiernan esta parcela municipal en la capital orensana, anunciaron ayer su intención de instar al Gobierno a que incluya los tratamientos termales en la Seguridad Social y para que el Imserso ofrezca entre sus programas una ruta de centros termales y balnearios en la que, necesariamente, se incluirá la provincia de Ourense.
El teniente de alcalde de la ciudad, Alexandre Sánchez Vidal, anunció al pie de As Burgas, acompañado del candidato orensano del BNG al Congreso de los Diputados, Iago Tabarés, los ejes básicos del programa termal "para la segunda ciudad europea de mayor caudal" de estas aguas. De momento, el ayuntamiento espera conseguir en breve 12 millones de euros del Plan Urban y poner en marcha el plan de animación turística y la empresa municipal de termalismo. En esta materia, sólo han encontrado un escollo: la concesión que el PP dejó hecha a la empresa Xardín das Burgas para la instalación de un hotel y la falta de entendimiento, hasta el momento, entre la empresa y la tenencia de alcaldía para llegar a un acuerdo económico. El empresario reclama 20 millones de euros y el sólo ofrece dos para que el particular renuncie al proyecto y lo asuma una empresa municipal.
En su gestión pública del termalismo, los nacionalistas consideran imprescindible la colaboración del Gobierno central. "Es necesaria la presencia de un diputado orensano en Madrid", destacó Sánchez Vidal, advirtiendo que Tabarés asumía ya un compromiso de "hacer pasillos y despachos" para negociar las inversiones del Estado en la ciudad y la inclusión del termalismo en la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.