_
_
_
_

Nagel pide casi cinco años de cárcel por el supuesto plagio de su vajilla

El artista donostiarra Andrés Nagel solicita cuatro años y diez meses de cárcel para dos directivos de la empresa guipuzcoana Porcelanas Bidasoa, a los que acusa de un delito continuado contra la propiedad intelectual por haberle plagiado el diseño de once piezas de una vajilla.

El juicio por este caso se celebrará en breve en un juzgado de lo Penal de San Sebastián, según prevé el abogado del artista, Eliseo Martínez. La Fiscalía de Guipúzcoa pide dos años de prisión por la copia de uno de los diseños de la citada vajilla. La acusación de Nagel y la del Ministerio Público coinciden en lo "esencial", pero la petición de cárcel de la representación del artista resulta más elevada al apreciar la existencia de un delito "continuado".

Entre 2000 y 2002, Nagel creó por encargo del entonces administrador único de Porcelanas Bidasoa, J. I. F., once diseños para la denominada vajilla Arzak. A partir de 2003, este imputado y el jefe de ventas y luego responsable del departamento comercial, J. C. C., "dieron las instrucciones oportunas para copiar, introduciendo leves cambios, las obras originales", según sostiene el artista en su escrito de acusación. Bautizado AZ, el supuesto plagio fue lanzado al mercado un año después.

El letrado de Nagel denunció la "grave indefensión" de su cliente en este contencioso, después de que la Audiencia de Guipúzcoa decidiese devolver a Porcelanas Bidasoa las pruebas incautadas en la empresa. El artista está a la espera de que se resuelva el recurso que interpuso ante el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_