_
_
_
_
_
Entrevista:DANILO TÜRK | Presidente de Eslovenia

"No hay que forzar a Serbia"

Juan Carlos Sanz

El presidente esloveno, Danilo Türk, de 55 años, respondió el martes en Madrid a las preguntas de EL PAÍS.

Pregunta. ¿El parón de las negociaciones con Turquía puede afectar a países como Croacia?

Respuesta. No lo creo. Cada país lleva su propio proceso y cada candidato debe cumplir por sí mismo con las condiciones de adhesión.

P. ¿Qué papel puede jugar Eslovenia en la integración de los Balcanes en Europa?

R. Eslovenia sirve como catalizador y como ejemplo. Muestra que un miembro de la antigua Yugoslavia puede cumplir las condiciones para ser miembro de pleno derecho de la UE. Podemos asesorar a los países de los Balcanes, ayudarles y explicarles nuestra experiencia. Por ejemplo, cómo reformar un sistema legal que compartíamos en el pasado para transformarlo en algo nuevo. También podemos cooperar económicamente con los candidatos para materializar el proceso de negociación, que es algo muy serio.

Más información
La presidencia eslovena de la UE frena a Sarkozy
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Serbia debe admitir que la independencia de Kosovo es la principal exigencia para que se le abran las puertas de la UE?

R. No quiero relacionar ambas cuestiones. Tenemos que ayudar a Serbia a acelerar su acercamiento a Europa sin forzarla. Kosovo es una cuestión sui géneris. El estatuto final de Kosovo ha sido aplazado durante varios años y ya ha llegado la hora para tomar una decisión definitiva, aunque será necesario discutirlo antes.

P. ¿Cree que ya se ha producido la reconciliación entre los países de la antigua Yugoslavia?

R. De alguna manera, sí. El nivel de reconciliación es bastante bueno, aunque quedan algunos problemas y disputas territoriales, que resolveremos.

Danilo Türk, presidente de Eslovenia.
Danilo Türk, presidente de Eslovenia.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_