Conil tarda una semana en destituir al jefe de policía arrestado por vender coches robados

El jefe de la Policía Local de Conil (Cádiz) no podrá regresar a su puesto. Francisco Luis González fue detenido el pasado 9 de enero, acusado de supuestos delitos de estafa, falsedad documental, hurto de vehículo de motor y omisión del deber de perseguir el delito. El alcalde de conileño, Antonio Roldán (IU) firmó ayer un decreto de alcaldía que impide al mando policial ejercer sus funciones. Según Roldán, se trata de una medida "provisional" a la espera de lo que decida el juzgado de Chiclana que lleva el caso.

González no volverá a su puesto al menos, hasta que se resuelva el proceso judicial que trata de esclarecer si, como apuntan las investigaciones, participó en la venta de coches robados en la que están implicados, hasta el momento, otras dos personas: un chatarrero y el conductor de la empresa de la grúa municipal.

Francisco Luis González habría comerciado con los coches recuperados tras haber sido robados a sus dueños. En lugar de devolver el automóvil a su legítimo propietario, el responsable policial notificaba un falso fracaso en las pesquisas y, posteriormente, vendía el vehículo en el mercado negro.

El Ayuntamiento ha decidido apartarle de su cargo una semana después de que Francisco Luis González fuera detenido. El equipo de gobierno no quiso entonces adoptar ningún acuerdo sobre el jefe de la Policía local hasta no tener información oficial sobre la situación judicial en la que se encontraba el acusado, que tras ser interrogado fue puesto en libertad, aunque con cargos. Ahora, con el auto del juzgado de guardia ante el que declaró Francisco Luis González, el alcalde considera que debía abandonar temporalmente su puesto.

González, de hecho, lleva más de un mes sin ejercer de jefe de la Policía Local. Solicitó la baja por enfermedad y, desde entonces, era uno de sus compañeros en la plantilla municipal quien desarrollaba estas funciones; el mismo que continuará ahora al frente de la jefatura de Conil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción