_
_
_
_
_

El PSOE aclara que el IRPF sólo bajará si lo permite el gasto social

Zapatero cambia la estructura del programa electoral

Anabel Díez

De seis a tres epígrafes o bloques. Ésta es la instrucción que ayer dio el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al tener en sus manos el borrador del programa electoral que presentará a los ciudadanos. Además, pidió un cambio en las prioridades y en la estructura del programa. Estos cambios formales, sin embargo, no afectarán sustancialmente al fondo de los temas aunque ahora empieza el período de enmiendas para que las federaciones socialistas hagan sus propuestas.

Más información
El presidente pone el énfasis en la futura ley de "igualdad de trato"

El broche final a este programa se pondrá el 26 y 27 de enero. Y a la tarea de incluir los cambios pedidos por Zapatero y a la recepción de enmiendas, se ha puesto ya su coordinador, Jesús Caldera, que ayer al mediodía ya anunció algunas de estas modificaciones formales. Los epígrafes quedan reducidos a tres: Bienestar Social y Pleno Empleo; Modernización y Convivencia. De estos tres bloques colgarán centenares de medidas. En el borrador que ayer vio Zapatero hay seis epígrafes cargados de apartados. Pero también hay cuestiones de fondo que ayer se aclararon. Caldera precisó que aunque el borrador del programa apunta a la "reducción del IRPF para trabajadores y pensionistas", esto sólo se producirá "si hay margen para la bajada porque la prioridad es costear las políticas sociales".

No habrá aumento de la presión fiscal pero sólo habrá reducción si la situación lo permite tras financiar las numerosas medidas sociales: desde la puesta en marcha de escuelas infantiles, a ayudas a las familias, becas o aportaciones a los estudiantes en forma de salario para que continúen sus estudios y no abandonen la escolaridad. También la subida de las pensiones mínimas, la cuantiosa aportación del Estado al Plan de Dependencia, la subida de sueldo a los investigadores o las subvenciones a las viviendas para que sean energéticamente eficientes. Todo estará contabilizado. Este es otro de los compromisos de Caldera. Cuando el programa se apruebe dentro de diez días llevará su memoria económica.

Pero hay otras muchas ofertas del PSOE que no cuestan dinero. Por ejemplo, "la reflexión" sobre si la actual legislación de la despenalización del aborto es adecuada o habría que hacer una nueva ley. En la ejecutiva se aseguró por parte del presidente que, en todo caso, se defenderá la aplicación de la actual ley, se impedirá el atropello a las mujeres que hacen uso legal de la norma y se preservará estrictamente su intimidad.

El presidente Zapatero y el ministro Caldera, durante la reunión de la ejecutiva federal.
El presidente Zapatero y el ministro Caldera, durante la reunión de la ejecutiva federal.CRISTÓBAL MANUEL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_