Cataluña exporta cada vez más fuera de Europa
Las empresas catalanas aún venden pocos productos y servicios a economías emergentes como India, China Y Rusia. Pero la cosa va a más. La exportación fuera de Europa ha ido creciendo y pesa ya el 29% sobre el total, mientras que las europeas han ido bajando a partir de 2004 desde el 75,7% al 71,3%. El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, explicó ayer que las nuevas economías "podrán compensar" la desaceleración de EE UU o algunas economías europeas. "Sustituyen en cierto modo su papel tractor", dijo. El peso de la exportación a China, por ejemplo, se ha duplicado desde 2000, hasta el 0,9%.
Valls estimó que en 2008 las exportaciones se mantendrán "estables", sobre el 5%, una previsión en línea con la de la Generalitat. En el tercer trimestre de 2007, subieron el 6,6%. Las cámaras catalanas destinarán 20 millones a impulsar la entrada en los mercados exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.