Las ONG catalanas piden más dinero de la distribución del IRPF

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que representa a más de 2.000 ONG y organismos sociales, reclamó ayer una mayor participación en la distribución de las cuotas que recibe del IRPF. La mesa propone un nuevo sistema que garantice una correlación entre el dinero que se recauda y el que se distribuye.

Según cálculos de la organización, Cataluña recaudó 40 millones de euros en la campaña de la renta de 2005 por la voluntad de los contribuyentes de marcar la casilla del 0,52% para finalidades sociales. De esos 40 millones, ocho se destinaron a cooperación. De los 32 millones restantes, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales asignó a Cataluña programas por valor de 13 millones.

Carles Barba, presidente de la mesa, sostiene que el sistema "se tiene que corregir" mediante el traspaso del 50% de la recaudación total de Cataluña a la Generalitat. Así, debería ser la Administración catalana la que asignara a las entidades sociales la mitad de la recaudación y el Minsiterio de Trabajo la otra mitad. Ello no significaría que las entidades que actúan en el resto de España recibieran menos recursos. Barba considera que es "el momento oportuno", ya que el Gobierno ha anunciado la aplicación del 0,7% de la asignación a finalidades sociales en lugar del 0,52% aplicado hasta ahora. La mesa solicitó que el cambio se concrete lo más rápidamente posible.

Asimismo, la entidad pide a la Generalitat el impulso de un plan de inclusión social y otro de apoyo al tercer sector social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50