Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:agenda

Rimbaud visita a García Lorca

La Huerta de San Vicente en Granada ofrece una exposición sobre la vida y la obra del poeta francés

La memoria de Arthur Rimbaud y de Federico García Lorca conviven desde ayer en la granadina Huerta de San Vicente, residencia de verano del autor de Poeta en Nueva York. La casa lorquiana le ha prestado dos amplias habitaciones al enfant terrible de Francia, que se ha instalado con una amplia colección de cartas, manuscritos y fotografías que aclaran muchos aspectos de su desconcertante biografía.

La exposición Vida y hechos de Arthur Rimbaud, fruto de la colaboración entre la Huerta de San Vicente y la madrileña Casa Encendida. "La muestra es un homenaje a Gonzalo Armero, que fue su ideólogo", declaró Laura García Lorca en la inauguración.

Rimbaud, que con poco más de cinco años de creación poética y una vida llena de aventura, de riesgo y de desesperanza se instaló en el Parnaso del que nadie le ha bajado todavía. A pesar de las incógnitas sobre su biografía, la muestra reúne fotografías, óleos, dibujos, manuscritos, cartas e informes policiales que aportan algo de luz a su vida, mitificada por las leyendas. La vida de Rimbaud atesora episodios sorprendentes, como su relación sentimental con Verlaine, que terminó por disparar al joven poeta, lo que le llevó a prisión; o su abandono de la literatura antes de viajar a África, donde primero trabajó como comerciante y después como traficante de armas.

EN LA HUERTA DE SAN VICENTE, GRANADA. HASTA EL 27 FEBRERO. 3 EUROS (MIÉRCOLES, GRATUITA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2008