Un juez ordena un nuevo estudio del ruido del aeropuerto

El Ayuntamiento de Erandio tendrá que contratar a la Universidad Pública de Navarra (Upna) para realizar un estudio sobre el ruido generado en esa localidad por la actividad del aeropuerto de Loiu. Un juzgado de lo Contencioso de Bilbao ordenó, en un auto fechado el pasado 17 de diciembre, que el consistorio recurra al departamento de Física Acústica de dicha universidad, autor de un informe que cifró en más de 100 decibelios el ruido nocturno en las viviendas más cercanas al aeródromo. La ley permite un máximo de 50.
El juez considera que el informe que Erandio encargó al instituto Labein Tecnalia "no es suficiente para determinar de manera correcta y objetiva el impacto acústico medido". La decisión judicial fue hecha pública ayer por Lur Maitea, asociación ecologista que llevó en 1998 a los tribunales la polémica por el ruido del aeródromo. Desde entonces, la causa ha sido archivada dos veces, hasta que la Audiencia de Vizcaya ordenó al juzgado que reabriera la investigación.
La medición será pagada por el consistorio. Por el estudio anterior, abonó 9.750 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































