Portugal entrega a España a El Solitario para ser interrogado
Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, pasará los dos próximos meses en España. El atracador, acusado de tres crímenes y más de 30 asaltos a mano armada contra entidades bancarias, fue entregado ayer por las autoridades portuguesas a la policía española en la cárcel alentejana de Elvas, cerca de la frontera con Badajoz, a la que el preso llegó desde la prisión de Monsanto (Lisboa). La entrega se realizó a requerimiento de un juez de Tudela (Navarra) que le acusa del asesinato de dos guardias civiles en Castejón en el mes de junio de 2004.
El Solitario fue detenido el pasado 23 de julio en Figueira de Foz tras una operación conjunta de las policías lusa y española. Iba armado hasta los dientes, protegido con chaleco antibalas y disfrazado con barba y peluca. Mientras caminaba hacia una modesta sucursal de la Caja Agrícola de esa ciudad norteña, que iba a ser su último objetivo antes de marcharse a Brasil para reunirse allí con su novia, media docena de agentes portugueses, vestidos de paisano, lo redujeron por la fuerza.
Dos días después, Jiménez Arbe fue trasladado desde Coimbra al presidio de máxima seguridad de Monsanto, y desde entonces no ha dejado de protestar por su situación: primero se puso en huelga de hambre (durante menos de 48 horas), y después hizo declaraciones por carta al Heraldo de Aragón proclamando su inocencia y quejándose de que en la prisión no se respetaban los derechos humanos. Las autoridades lusas rechazaron ayer de forma rotunda otras manifestaciones del atracador a El Mundo en las que comparaba Monsanto con Guantánamo.
Sin abogados
La salida de El Solitario hacia España se hizo en ausencia de sus abogados, informa Efe, a pesar de que estaba prevista la presencia de los letrados. La entrega se realizó en la cárcel de Elvas por motivos de seguridad, lo que despistó a los periodistas que se encontraban en el antiguo puesto fronterizo de Caia, donde las policías de ambos países suelen realizar ese tipo de tareas.
Pasadas las cinco de la tarde, El Solitario ingresó en la prisión madrileña de Valdemoro. Desde allí será trasladado hoy a la de Zuera (Zaragoza), y el jueves comparecerá en el Juzgado de Tudela.
Jiménez Arbe deberá regresar a Portugal antes de dos meses. Será juzgado por intento de atraco, tenencia de armas y uso de matrículas falsas, entre otros delitos que podrían suponer hasta 20 años de cárcel.
La policía española calcula que Jiménez Arbe, el delincuente más buscado en la última década, logró unos 600.000 euros de botín en la treintena de atracos que supuestamente realizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.