El juez decreta prisión provisional comunicada para El Solitario
El atracador niega haber matado a dos guardias civiles en Castejón en 2004
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra), Oscar Ortega, ha decretado prisión provisional comunicada para Jaime Jiménez Arbe, El Solitario, tras escuchar su declaración, en la que ha negado haber matado a dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.
El atracador más buscado de los últimos años en España siempre ha mantenido su inocencia en relación con estos crímenes y ha negado todos los hechos que se le imputan durante su declaración.
Además del titular del Juzgado de Tudela, Oscar Ortega, y del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, estuvieron presentes en la declaración el abogado de la defensa, Marcos García Montes; y el abogado de la acusación particular en nombre de la familia de las víctimas, José Aguilar.
Según informaron las partes, El Solitario ha afirmado que pertenecía a "una red internacional de atracadores contra el capitalismo". El letrado de la acusación particular tildó esta afirmación de "farsa" y consideró que toda su declaración había sido "inconsisente" y meramente exculpatoria. El crimen sucedió el 9 de junio de 2004 cuando los dos agentes trataron de identificar al conductor de un vehículo que había cometido una infracción en la carretera N-113, en Castejón, cuando presuntamente El Solitario, desde el interior de su coche, disparó un arma tipo subfusil contra los dos agentes.
Estos hechos han sido sin embargo negados por el imputado, quien, tras prestar declaración durante dos horas y cuarto y someterse también a sendas pruebas de ADN y de caligrafía, ha abandonado el Juzgado de Tudela sobre las 20:20 horas.
Al igual que a su llegada, cuando fue recibido por un grupo de vecinos a los gritos de "asesino", El Solitario fue nuevamente increpado por alrededor de doscientas personas y abandonó el lugar esposado, rodeado de fuertes medidas de seguridad, en medio de una gran expectación y sin hacer ninguna declaración a los periodistas de más de treinta medios de comunicación presentes en el lugar procedentes de toda España. Jiménez Arbe fue conducido de nuevo a la prisión de Zuera(Zaragoza), donde permanecerá los dos meses que está previsto que dure la instrucción del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.