_
_
_
_

Ortuzar afirma que la coalición no es "necesaria" para el plan de Ibarretxe

EA "lamenta" que el PNV pierda la ocasión de impulsar la consulta

El País

El descarte definitivo de la coalición del PNV, EA, EB y Aralar "por el derecho a decidir" siguió alimentando ayer el debate entre los dos primeros partidos, que se reprochan su papel en el fracaso de una fórmula que han llevado a la práctica en Navarra. El presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Andoni Ortuzar, sostuvo que la alianza de las cuatro formaciones para las generales del 9 de marzo era "impracticable", dadas las condiciones y aspiraciones de cada una de ellas, y agregó además que tampoco es "necesaria ni imprescindible" para impulsar la consulta popular que ha anunciado el lehendakari Ibarretxe.

Fuentes del PNV esperan que el gran debate se plantee en las autonómicas

Respondiendo implícitamente a EA y a los sectores de su propio partido que han lanzado este debate, Ortuzar, que se perfila como el principal apoyo del Iñigo Urkullu en la dirección del PNV, subrayó que la propuesta de Ibarretxe goza de buena salud y que, en ocasiones, es más útil para el éxito de una iniciativa que esta sea defendida por "voces diferentes" desde "ámbitos diferentes". Por el contrario, en sus declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar opinó que una coalición nacionalista podría incurrir en el "frentismo" que se le reprocha al PP y PSE y dificultar la defensa en las Cortes de otras posiciones.

El desvelamiento por el PNV de que EA desestimó en dos ocasiones el ofrecimiento de Iñigo Urkullu para ir juntos en las elecciones generales hizo mella en el partido de Unai Ziarreta. EA replicó que los comicios de marzo eran el "marco ideal" para reflejar en las urnas el respaldo a la consulta del lehendakari y a su hoja de ruta por la autodeterminación, y que el PNV ha rechazado esa posibilidad. "EA respeta pero lamenta esta negativa", señaló en un comunicado en el que, pese a los augurios que le dejan sin su escaño en el Congreso, afirma que seguirá siendo en Madrid "el referente" de la reivindicación del derecho a decidir.

Frente a estas tomas de postura, Joseba Egibar, el político que dentro del PNV lanzó la idea de la coalición se ha refugiado en el silencio ante una decisión que, según fuentes peneuvistas, se adoptó por unanimidad en la reunión celebrada el sábado por el EBB. Tampoco el lehendakari Ibarretxe, beneficiario más directo de la operación, ha tomado postura en la discusión. Sin embargo, otros sectores del partido precisan que la conformidad de Egibar en este momento es táctica, porque ya era consciente de que las posibilidades de que la alianza Euskal Herria Bai prosperase en las circunstancias actuales eran muy escasas. Por el contrario, subrayan que el debate suscitado ha tenido el efecto de preparar el terreno dentro y fuera del PNV para el momento en que realmente interesa la confluencia de fuerzas a favor del derecho a decidir. Ese momento serán las próximas elecciones autonómicas, que previsiblemente se adelantarán al próximo otoño y que Ibarretxe puede presentar como un plebiscito a favor de la consulta y el derecho a decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_