_
_
_
_
_

Amenazas en Internet precedieron a la agresión a los hinchas del Sestao

Los once jóvenes detenidos golpearon con bates a las dos víctimas

La rivalidad futbolística entre dos localidades colindantes, Barakaldo y Sestao, le ha costado caro a dos aficionados del Sestao River. Alberto Etxeandia y Pedro Camio fueron agredidos el domingo por la noche mientras regresaban de ver el partido de su equipo contra el Barakaldo en el derby de Lasesarre. Les acompañaba el hijo de uno de ellos en una noche que terminó con alrededor de 18 puntos de sutura en sus cabezas.

En torno a las ocho , una decena de jóvenes armados con bates de béisbol y puños americanos, les interceptaron en el barrio de Kueto, en Sestao, según relataron los afectados a la Ertzaintza. Al parecer, el niño que los acompañaba salió indemne. La policía logró detener cerca del lugar a ocho jóvenes, todos menores de edad, que coincidían con la descripción dada por las víctimas. Uno de ellos llevaba los bolsillos llenos de piedras. Poco después, otra patrulla localizó en Simondrogas, en Barakaldo, a otros tres individuos, entre cuyas pertenencias encontraron un puño americano. Terminadas las diligencias, los arrestados fueron puestos en libertad. La Ertzaintza confirmó que los primeros indicios apuntan a un asunto relacionado con el partido del domingo.

"La próxima vez vez que haya 'derby' la gente irá al estadio con miedo"

"Los agredidos están bien, ya están en casa", explicó el presidente del River, José Carlos Garaizar. "Les he dicho que no hagan ninguna burrada y que los tribunales se encargarían de esto". Garaizar también recalcó que las relaciones con la directiva del club rival son "excelentes", pero se mostró preocupado por la situación. "Esto puede convertirse en una espiral...". No terminó su frase.

El ambiente estaba al rojo vivo en el ciberespacio de la afición del Sestao River. En algunas webs, los internautas explican que la agresión se venía venir, tras las amenazas que supuestos hinchas del Barakaldo insertaron en los foros del River. "Sólo hay que leer los mensajes del foro de la semana pasada y confirmar si alguno de los ordenatas de los que salieron estas amenazas pertenece a alguno de estos descerebrados" pedía en la portada de su web el administrador de la página Riverzaleak.

"Parece que hubo amenazas a lo largo de toda la semana en Internet", confirmó el presidente del Barakaldo. El principal dirigente del Sestao River optó por restar importancia al asunto. "Lo que hay en Internet no tiene ninguna validez, podría haberlo escrito cualquiera", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en otro de los foros del River, apareció un primer mensaje clamando venganza: "Un grupo de nazis ha salido de caza por Kueto[...]. Desde aki dejamos bien claro ke con la afición del Baraka no tenemos nada, pero este grupo de nazis no sabe lo que han echo y lo van a pagar. ¡Está claro!"

"Serán expulsados"

El Barakaldo ha sido el primero en desmarcarse de las agresiones efectuadas y reiteró que no tolerará ese tipo de comportamiento entre sus filas. El presidente del Barakaldo, Miguel Acero, explicó ayer a este periódico que los agresores "serán expulsados del club" si se confirma que son socios de la entidad.

"Es una pena", se lamentó Acero, "esto no le viene bien a nadie[...], y la próxima vez que haya un derby la gente irá al estadio con miedo, y con razón".

El directivo afirmó que se reunirá esta semana con su homólogo del Sestao River, José Carlos Garaiza. Ambos equipos tienen previsto hacer una declaración conjunta en los próximos días.

"Ambas directivas nos llevamos muy bien", afirmó Acero. "El día del partido estábamos en el palco los dos presidentes y los dos alcaldes. Esto siempre ha sido una rivalidad sana entre dos equipos de Vizcaya", explicó el máximo dirigente del Barakaldo.

La agresión es la primera de tal magnitud que se recuerda en la historia de los enfrentamientos entre ambos clubes, que se remonta a principios del siglo XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_